¿Cuáles son los departamentos de la región norte de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cuáles son los departamentos de la región norte de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Vista del departamento de Baja Verapaz, lleno de montañas, árboles y bosque. - Crédito de foto - @cesarisnotlost - Instagram
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Vista del departamento de Baja Verapaz, lleno de montañas, árboles y bosque. (Crédito de foto: @cesarisnotlost / Instagram)

La zona norte de Guatemala se encuentra distribuida por dos departamentos: Alta Verapaz y Baja Verapaz, ya que comparten clima y culturas similares.

La zona norte de Guatemala es diverso. De hecho, el país se compone por 22 departamentos, 341 municipios y 8 regiones. Dependiendo de la distribución, en el sector norte ubica 2 a 4 departamentos, los cuales comparten ciertas características en común como clima, grupos étnicos, etc. 

¿Cuáles son los departamentos de la región norte de Guatemala?

Según la distribución de SEGEPLAN, la Franja Transversal Norte está compuesta por Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y Quiché. La extensión territorial se distribuye en: 

Esta regionalización se utiliza principalmente para desarrollar políticas a nivel de topografía, vegetación, problemáticas ambientales, poblacionales o aspectos históricos —expansión territorial—. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista aérea de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz. - Crédito de foto - @rodrigopopguatemala - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz. (Crédito de foto: @rodrigopopguatemala / Instagram)

Sin embargo, a través del Decreto 70-86 del Congreso de la República de Guatemala, el ordenamiento territorial y los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural son interpretados como Regiones. 

En este caso, la región Norte se compone por Alta y Baja Verapaz. 

¿Qué características comparten estos departamentos?

La comunidad q’eqchi’ se extendió a varias regiones del país, especialmente en estos sectores hasta llegar a Petén. De esa forma, inició el crecimiento de las fincas cafetaleras, especialmente en las Verapaces. 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista aérea de Río Dulce, en Izabal. - Crédito de foto - @followthesuntravel - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de Río Dulce, en Izabal. (Crédito de foto: @followthesuntravel / Instagram)

No es de extrañar que los idiomas predominantes —además del español—, se repartan en q’eqchi’, poqomchí, achí y k’iche. De esta manera, se le conoce como la Región II o Norte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Vista de una cascada ubicada en los bosques de Quiché. - Crédito de foto - @luvegoz - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de una cascada ubicada en los bosques de Quiché. (Crédito de foto: @luvegoz / Instagram)

Parte de los atractivos turísticos del territorio es su ambiente. Posee un clima templado, con temporadas lluviosas. Sin embargo, gracias al tiempo, en estos espacios es posible encontrar abundantes especies de flora y fauna, como por ejemplo los lirios de agua de Izabal.

Así es posible disfrutar de bosques húmedos, montañas y cordilleras, siendo los puntos turísticos más visitados como Semuc Champey y Sierra de las Minas

Referencias

  • Lánzate y viaja. ¿Cuáles son las regiones de Guatemala? Consultado el 16 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3vt0bbf 
  • SEGEPLAN. Diagnóstico Territorial: Franca Transversal del Norte FTN. Consultado el 16 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3bTPNRP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada