Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
cerrito del carmen guatemala
(Foto: Flickr plexycolor)

Conoce aquí la historia y algunos datos curiosos del Cerrito del Carmen, uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la Ciudad de Guatemala.

Historia

El Cerrito del Carmen se constituyó como parque público durante el gobierno de Jorge Ubico. Está conformado por caminos, bancas para sentarse y jardines. El elemento destacado de este complejo cultural y religioso es la Iglesia o Ermita del Carmen.

La importancia de este lugar radica principalmente en que a partir del Cerrito del Carmen se inició la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción.

cerrito del carmen en la antiguedad

Así lucía el Cerrito del Carmen aproximadamente en el año 1880. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

El cerrito posee diversas áreas de recreación, una de las más relevantes es la Plaza México, un monumento brindado por la comunidad mexicana a Guatemala como muestra de la amistad entre ambos países.

Esta plaza cuenta con una fuente recubierta con talavera poblana, diseñada por la Casa Cervantes. En las paredes que rodean la fuente se observan cuatro retratos de personajes de relevancia histórica entre ellos Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz de Castillo.

Con el pasar del tiempo, este sitio ha sido un área de congregación de la fe católica, así como un lugar de cultura para quienes lo visitan, ya que además de las actividades religiosas que se realizan en la iglesia, en las áreas del parque se llevan a cabo actividades como clases de acuarela, guitarra y ajedrez.

cerrito del carmen guatemala

 

Datos curiosos

  • El Cerrito del Carmen es un monumento histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Durante julio, el Cerrito del Carmen es el principal escenario de una de las expresiones folclóricas más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala; la fiesta de la Virgen del Carmen, la cual se ha celebrado desde antaño.
  • Según la tradición oral, en el Cerrito del Carmen fue ahorcado el personaje conocido como Pie de Lana, además es el sitio en donde se aparecía La Llorona y El Sombrerón.

Ubicación

El Cerrito del Carmen está ubicado en el llamado Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.


Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

El templo del Cerrito del Carmen es considerado como la iglesia católica más antigua de Guatemala de la Asunción, conoce aquí la interesante historia.

Referencias

  • Cerrito del Carmen. Historia. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/uKH6ek
  • Centro Histórico en Guatemala. El Cerrito del Carmen. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/A3n5lX
  • Embajada de México en Guatemala. Cumple 80 años Plaza Guatemala-México en el Cerrito del Carmen. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/wcQpEx
Me gusta GUATEMALA.COM