Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
cerrito del carmen guatemala
(Foto: Flickr plexycolor)

Conoce aquí la historia y algunos datos curiosos del Cerrito del Carmen, uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la Ciudad de Guatemala.

El Cerrito del Carmen es un icónico lugar dentro de la Ciudad de Guatemala. A través de los años ha acumulado grandes hechos de la historia y cultura guatemalteca. Una de las características principales es la Ermita del Carmen, una antigua iglesia. ¡Vamos a conocer este lugar en la siguiente nota!

Historia del Cerrito del Carmen

Parte de la tradición oral de Guatemala cuenta que la historia del Cerrito del Carmen se remonta hace muchos años, alrededor del siglo XVII. Esto debido a la llegada de un español a Guatemala quien traía la encomienda de instalar a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen en lo que sería su nuevo hogar.

historia-cerrito-del-carmen-ciudad-de-guatemala

Viviendas antiguas cerca del Cerrito del Carmen. (Foto FB: Anne Girard‎)

Dicho encargo fue pedido por las religiosas del Convento de la Orden de las Carmelitas de España. Las monjas le indicaron a Corz que la fundadora del convento había mandado a hacer la imagen de la virgen y comentó que el lugar donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad.

El peregrino español se llamó Juan Corz y llegó al país junto con la imagen alrededor de 1604. En ese entonces, a la capital aún se le conocía como Valle de Las Vacas, en donde se instaló dentro de una cueva para resguardarse a él y la imagen de la virgen.

historia-cerrito-del-carmen-ciudad-de-guatemala-juan-corz

Cerrito del Carmen antes de 1917. (Foto FB: Miguel Álvarez)

Con el tiempo, llegó bastante gente a habitar el nuevo territorio y algunas familias de abolengo se encargaron de construir una capilla a la imagen de la virgen. Posteriormente, se hizo una ermita en la parte más alta del cerro junto a la cueva donde estuvo resguardada.

Se sabe que el Cerrito del Carmen se constituyó como parque público durante el gobierno de Jorge Ubico. Este lugar tiene varios caminos, jardines y bancas para que las personas puedan sentarse y disfrutar de la vista que ofrece a la ciudad.

historia-cerrito-del-carmen-ciudad-de-guatemala-virgen

Cerrito del Carmen aproximadamente en los años 1920. (Foto FB: Luis García Díaz‎)

Datos curiosos

  • La ciudad se llamó Valle de Las Vacas porque fue la primera hacienda de ganado vacuno que abastecía de carne a toda la región.
  • Se dice que las constantes oraciones de Juan Corz a la virgen Del Carmen atrajeron a las personas que ya habitaban la ciudad capital hacia el Cerrito del Carmen.
  • La importancia de este lugar radica principalmente en que a partir del Cerrito del Carmen se inició la construcción de la Nueva Guatemala de la Asunción.
  • El Cerrito del Carmen es un monumento histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Durante julio, el Cerrito del Carmen es el principal escenario de una de las expresiones folclóricas más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala, la cual es la fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Según la tradición oral, en el Cerrito del Carmen fue ahorcado el personaje conocido como Pie de Lana, además es el sitio en donde se aparecía La Llorona y El Sombrerón.
  • El cerrito posee diversas áreas de recreación, una de las más relevantes es la Plaza México, un monumento brindado por la comunidad mexicana a Guatemala como muestra de la amistad entre ambos países.

cerrito del carmen guatemala

Ubicación


Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Ermita del Carmen en la Ciudad de Guatemala

El templo del Cerrito del Carmen es considerado como la iglesia católica más antigua de Guatemala de la Asunción, conoce aquí la interesante historia.

Referencias

  • (s.f). Cerrito Del Carmen. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://bit.ly/CerritoDelCarmenCH
  • (2009). Morales, L. La Ermita del Carmen o el Cerrito del Carmen. Barrio Querido. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://bit.ly/CerritoCarmenMuni
  • Centro Histórico en Guatemala. El Cerrito del Carmen. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/A3n5lX
  • Embajada de México en Guatemala. Cumple 80 años Plaza Guatemala-México en el Cerrito del Carmen. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/wcQpEx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada