Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de las piñatas en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de las piñatas en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños quebrando una piñata y piñatas en la actualidad. (Créditos: Guatemala.com ).

Esta es la curiosa historia sobre las piñatas en Guatemala, que se remonta a la época colonial en donde se instauró como una tradición.

Las piñatas en Guatemala son un elemento infaltable en fiestas o celebraciones. Su historia se remonta a hace más de 400 años, durante la época colonial. Asimismo, tienen una característica y es que se rellenan con golosinas, juguetes o frutas.

Historia de las piñatas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Piñatas de princesas en Guatemala. (Créditos: Guatemala.com ).

Origen de las piñatas

Según datos históricos, el origen de la elaboración de piñatas fue en China. Esto debido a que eran elementos que formaban parte de una ceremonia. Dicho evento era principalmente para celebrar el inicio de la primavera, la cual se suscitaba en marzo.

En un principio, las primeras piñatas que se elaboraban tenían formas de animales. Además, eran hechas de papel de colores y las llenaban con semillas. El encargado en quebrar las piñatas era el rey y lo hacía con palos de diferentes colores.

Historia de las piñatas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Taller de elaboración de piñatas antiguo.(Créditos: Everyday Guatemala Tumblr).

Historia de las piñatas en Guatemala

En Guatemala, hay antecedentes que señalan que fue durante la Conquista y la colonización en 1524 cuando surgió dicha tradición. Esto debido a que los europeos adoptaron la costumbre de China, con el objetivo de emplearlo dentro de la evangelización.

Los españoles decían que era una representación del diablo por atraer al hombre al pecado a través de su belleza y colores. Por tal razón, se fabricaban piñatas de estrellas con siete picos que representaban a los pecados capitales —creencia que se estableció en México—.

Posteriormente, debían golpearse con un palo, el cual era la representación divina que vencía al mal.

Historia de las piñatas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niña golpeando una piñata. (Créditos: Ana Maritza Alvisurez Reyes ).

La creencia

Asimismo, parte de este ritual, consistía en vendar los ojos de la persona para indicar que la fe era ciega y que necesitaba de la orientación de las personas para vencerlo. Inclusive, cantaban una serie de versos para indicar que no se debía perder el camino entre el bien y el mal.

Entre dicha creencia, se decía que se debían usar colores brillantes para elaborar la piñata y que fueran el simbolismo de la tentación. Así como también, los caramelos que se colocaban dentro era para graficar las riquezas del cielo para quien vencía al pecado.

Historia de las piñatas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tienda en donde se venden piñatas. (Créditos: Guatemala.com ).

¿Cómo se elaboraban?

Algunos orígenes sobre el término piñata, indican que significaba olla. Esto debido a que durante el siglo XX en Guatemala, la elaboración era rudimentaria. Algunas de las primeras piñatas guatemaltecas de esa época eran hechas de barro o cerámica y con forma de vasijas.

Este método era bastante visto, en un principio, en los pueblos de las áreas rurales. No obstante, con el paso de los años, las personas se fueron ideando tácticas más simples. Así mismo, esta costumbre se amplió en un sentido más cultural y con diferentes formas y colores.

Historia de las piñatas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Familia observando las piñatas. (Créditos: Guatemala.com).

Datos curiosos

  • En 2011 se conoció una iniciativa innovadora por parte de un grupo de artesanos de San José Poaquil en Chimaltenango, quienes elaboraban piñatas de viaje, las cuales consistía en que podían ser manipulables sin que se dañaran.
  • Las piñatas ya no se elaboran bajo la justificación religiosa de la época colonial, sino más bien como un elemento infaltable de las fiestas o celebraciones.
  • El ingenio de los guatemaltecos ha hecho que se elaboren piñatas de todo lo que el cliente busque. Desde personajes infantiles hasta objetos de fiesta o temáticos.
  • En la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, está el Parque Colón el cual es un lugar conocido porque a sus alrededores existen varios locales dedicadas a la elaboración y venta de piñatas.

Referencias

  • (2016). Vela, D. Propuesta de implementación de talleres de piñatas en hogares secundarios y temporales de la Asociación Viva Juntos por la Niñez. USAC. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2QnzDFm
  • (2017). Ciencias sociales y formación ciudadana de cuarto grado. MINEDUC. Recuperado el 17 de marzo de 2020, https://bit.ly/2UcMHi0
Historia destacada