Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La tradición de vestir la imagen del Niño Dios durante el Año Nuevo en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La tradición de vestir la imagen del Niño Dios durante el Año Nuevo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres Niños Dios con sus respectivos vestidos, colocados en un nacimiento guatemalteco. (Créditos: Guatemala.com).

Esta es la historia que existe detrás de la popular tradición de vestir la imagen del Niño Dios durante la celebración de Año Nuevo en Guatemala.

Beta Escucha la nota

La tradición de vestir la imagen del Niño Dios durante el Año Nuevo, está muy arraigada desde la época de la colonia en el país.

Guatemala ha hecho un aporte importante en Mesoamérica en estas tradiciones de fin de año, ejemplo de ello son los nacimientos, con características únicas gracias a la influencia del Hermano Pedro, y las posadas, con villancicos y sones de pascua guatemaltecos que se convierten en una parte fundamental de esta tradición.

La tradición de vestir la imagen del Niño Dios durante el Año Nuevo en Guatemala

Esta es una tradición que inició desde la época de la Colonia, aunque en los últimos años se ha modificada. Anteriormente, se utilizaba para las imágenes de niños Dios un faldón largo, comúnmente de color blanco, como el de los bautizos, sin embargo, en la actualidad, se han modificado dichos atuendos. Por ejemplo, algunos provienen de otros lugares o culturas fuera del país, y las vestimentas similares a los de esos lugares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vestido para una imagen de niño Dios en colores celestes y blancos. (Créditos: Guatemala.com).

La confección de estos vestidos se realizan por personas que se dedican específicamente a esta labor, quienes utilizan por lo regular telas como el satín de varios colores, algunos listones y encajes que hacen juego con la vestimenta, y que le da un aspecto muy elegante a estas vestiduras bien realizadas por manos expertas.

En Guatemala, estos vestidos se pueden adquirir en el mercado central, a un costado de la Catedral Metropolitana, en la sexta calle, entre séptima y octava avenida de la zona 1 del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Estos productos empiezan a distribuirse después del 24 de diciembre.

Significado de los colores de los vestidos

Cada color tiene un significado importante dentro de las peticiones de las familias, como un hecho de piedad o suplica en el año que está por venir.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del Niño Dios vestido con un vestido en colores blanco y celeste. (Créditos: Guatemala.com).

Por ejemplo, el verde es sinónimo de esperanza y abundancia, por lo que cada color según la creencia popular de los guatemaltecos, refleja la petición que se le hará al niño como una gracia en especial para el año que pronto iniciará.

Datos curiosos sobre la tradición de vestir la imagen del Niño Dios

  • Hay personas que visten a sus imágenes con tejidos de lana.
  • Esta práctica se lleva a cabo como una ofrenda en el cambio de año, para pedir abrigo, sinónimo de bendición y abundancia en el año que está por iniciar.
  • Muchas abuelitas decían «Hay que vestir al Niño porque hay mucho frío», por lo que también había que sentarlo dentro del nacimiento guatemalteco.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos Niños Dios vestidos con un atuendo anaranjado y verde. (Créditos: Guatemala.com).

El robo del Niño Dios

Una práctica no muy grata para muchos también es el robo del Niño Dios, ya que después del 24 de diciembre se lo llevaba una persona para devolverlo días después.

Para la devolución del niño debían darse tamales, ponche u otros alimentos, acompañados de música para armar toda la fiesta antes de regresar a la imagen del Niño Dios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de un Niño Dios con un vestido naranja. (Créditos: Guatemala.com).

Referencias

  • Información proporcionada por Walter Renato Izeppi Ramírez, maestro compositor e investigador guatemalteco.
Historia destacada