Tradiciones del Día de Todos los Santos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tradiciones del Día de Todos los Santos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: del lado izquierdo, los barriletes gigantes de Sumpango, del lado derecho una fotografía de fiambre rojo. (Crédito de foto: Saskia - Soy Positivo)

Las tradiciones del Día de Todos los Santos son muy importantes en todo el territorio nacional de Guatemala, especialmente en el interior del país.

Beta Escucha la nota

Las tradiciones del Día de Todos celebran una de las fechas más importantes del país. Cada 1 de noviembre fecha afloran la nostalgia por los que ya no están, creando un ambiente de respecto y búsqueda por revivir el pasado.

¿Qué tradiciones se celebran el Día de Todos los Santos en Guatemala?

Tanto en el interior del país como en la Ciudad de Guatemala, es costumbre hacer una visita a los cementerios. Muchos compran coronas de flores, como un detalle para dejar en los mausoleos y las tumbas.

Sin embargo, otras personas tienen la tradición de preparar una comida, comprar cigarros y guaro. Se tiene la creencia de compartir uno de estos tres elementos con los difuntos a manera de conmemorar su memoria y continuar con el cariño.

Los más devotos buscan las iglesias para acompañar las visitas con rezos. Se trata de un día donde se eleva una plegaria que trae de vuelta el recuerdo de aquellos que ya no están.

Luego de la visita, en muchos municipios de Guatemala —especialmente en Sacatepéquez—, se acostumbra el vuelo de los barriletes. De hecho, en Sumpango es muy popular el tradicional festival de barriletes —como también la visita a su colorido cementerio—.

Al ser un evento de talla internacional, se tiende a presentar lo mejor del pueblo a través de una feria. Allí se vende comida tradicional, artesanías y barriletes para volarlos junto a las piezas de artes hechas de papel de china.

Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez en Guatemala

La tradición de los Barriletes Gigantes en Guatemala

Los Barriletes Gigantes son parte de las celebraciones del 1 de noviembre, "Día de Todos los Santos", son una tradición llena de colores y mensajes.

En otras partes de Guatemala, como Todos Santos Cuchumatán, se lleva a cabo la famosa «Carrera de Ánimas». Un evento hípico que comienza desde muy temprano por la mañana, siendo una ceremonia que limpia el espíritu y el cuerpo.

Carrera de caballos en Todos Santos Cuchumatán

Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Seguramente has escuchado sobre la tradicional Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, conoce más detalles de esta tradición.

Gastronomía del Día de Todos los Santos

La comida es uno de los atractivos que más resaltan al momento de disfrutar esta fecha. Estas son algunas recetas

El fiambre

Origen del fiambre en Guatemala

Origen del fiambre en Guatemala

Esta es la historia de cómo surgió el fiambre, el tradicional platillo guatemalteco que combina diferentes verduras, embutidos y quesos.

Nuégados

Receta para hacer nuégados guatemaltecos

Receta para hacer nuégados guatemaltecos

Los nuégados guatemaltecos son un dulce típico característico de las ferias patronales, encuentra aquí los pasos para prepararlos de una manera fácil.

Ayote en dulce

receta ayote guatemala

Receta para hacer ayote en dulce

El ayote en dulce es un postre típico y que no puede faltar durante algunas tradiciones, encuentra aquí una sencilla receta para prepararlo.

Jocotes en dulce

Receta para hacer jocotes en dulce

Receta para hacer jocotes en dulce

Los jocotes en dulce son para quienes aman los postres, te compartimos una sencilla receta para que los hagas en cualquier época del año.

Referencias

  • Ministerio de Cultura y Deportes. Tradiciones guatemaltecas afloran en el Día de Todos los Santos. Consultado el 6 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2ZU3a0Q
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada