Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Iglesia Txajul Ewul en Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Iglesia Txajul Ewul en Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Vista al frente del templo. Foto 2: Imagen aérea en donde resalta el templo y a los lados, los hogares y vegetación. (Créditos: Guatevalley/ Johnson_berduo).

Esta es la historia de la Iglesia Txajul Ewul en Santa Eulalia, Huehuetenango, un lugar que se ha convertido en un importante sitio turístico.

Beta Escucha la nota

La Iglesia Txajul Ewul se ubica en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango en Guatemala y llama la atención de los guatemaltecos por la belleza de su arquitectura y por considerarse un lugar lleno de historia y tradición.

La colonización trajo consigo la fe católica y la mayoría de los pueblos durante el periodo de la colonización dejaron sus costumbres a un lado y decidieron mezclar ambas culturas. En el caso de los q’anjaba’les o kanjobales, ellos habitaban lo que actualmente se conoce como Santa Eulalia.

Iglesia Txajul Ewul en Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala

A mediados del siglo XVI, los q’anjaba’les optaron por mezclar la cultura española con la suya, construyendo el primer templo católico en un lugar sagrado para ellos, que servía para rendir honor a Santa Eulalia de Barcelona.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Santa Eulalia que se encuentra en el interior de la iglesia. En sus manos sostiene una réplica del templo. (Créditos: Guatevalley).

Según relatos de George Lovell, el actual pueblo correspondía a la encomienda de Gonzalo de Ovalle, concedida en 1524 con el nombre de Encomienda Tecpán, Puyumatlán. Sin embargo la guerra que los lacandones seguían en el norte, atacando a los pueblos recién convertidos al cristianismo y Pay Konob’, por encontrarse en un lugar accesible en la ruta hacia el norte, también fue objeto de esos ataques. Esta situación obligó a las autoridades coloniales el traslado del pueblo.

En primer termino se buscó un lugar menos accesible a dichos ataques, por otra parte los frailes de Santo Domingo tomaron en cuenta la existencia de un antiguo lugar sagrado para la fundación de ese nuevo pueblo, fue así como finalmente se decidió construir la iglesia sobre un lugar sagrado desde la cosmovisión de los q’anjoba’les, en Santa Eulalia.

La Catedral de Santa Eulalia en la actualidad

La infraestructura original de esta iglesia se dañó por un incendio en el 2008 pero fue en el 2010 que los habitantes de «la cuna de la marimba» decidieron trabajar en la reconstrucción del templo. Esta labor finalizó en el 2017 y dieron como resultado un templo emblemático, lleno de colorido y que se ha convertido en los últimos años en un importante atractivo turístico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de la Iglesia Txajul Ewul durante un día soleado. (Créditos: Guatemala Impresionante).

Actualmente, son cientos de personas los que llegan a visitar a Santa Eulalia cada 12 de febrero, día de su fiesta patronal. En esta fecha todas las personas se hacen presentes en el atrio de la catedral para celebrar con comida, música y cohetillos a la patrona del lugar.

Datos curiosos sobre la Catedral Txajul Ewul en Huehuetenango

  • El interior del templo cuenta con un techo y bancas de madera, las paredes están pintadas de colores blanco con detalles dorados.
  • En el interior de la iglesia se alberga la imagen de la patrona del lugar que es visitada por cientos de feligreses.
  • La infraestructura de la Iglesia Txajul Ewul se puede observar desde antes de entrar a la zona urbana del municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango.
  • El nombre proviene del idioma q’anjob’al, en donde Txajul significa santo y Ewul, Eulalia; por lo que su traducción al español es Santa Eulalia.

Referencias

  • Historia de Santa Eulalia. Ajaw Estereo. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3xARsq8
  • Catedral Txajul Ewul, Santa Eulalia. Huehuetenango. Guatevalley. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3y15QZ1
  • Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala. Universitarios en Acción. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3LxOqZw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada