Historia de la iglesia Santa Teresa en la Zona 1, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la iglesia Santa Teresa en la Zona 1, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala
La iglesia Santa Teresa está ubicada en la 9a. avenida y 4 calle de la Zona 1, Ciudad de Guatemala. (Foto: skyscrapercity)

La Ciudad de Guatemala posee una gran riqueza arquitectónica, ejemplo de ello es la iglesia Santa Teresa que fue de las primeras que se construyeron.

La iglesia Santa Teresa es una de las más antiguas que está ubicada en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Según su historia, fue una de las primeras iglesias que se construyeron en la capital. Así mismo, su edificación se remonta hace más de 200 años.

Historia de la iglesia Santa Teresa

Todo comenzó cuando las religiosas de la orden de carmelitas descalzas habían establecido un convento en 1677. Este recinto estuvo ubicado en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros —hoy, La Antigua Guatemala—. Dicho templo se construyó de 1683 a 1687.

historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala-campanarios

(Foto: Rectoría de Santa Teresa)

No obstante, la orden religiosa tuvo que trasladarse a la Nueva Guatemala de la Asunción en el Valle de la Ermita. Fue así que se estableció un nuevo convento, por lo que la primera piedra se colocó en 1816. Esta nueva construcción estuvo a cargo del arquitecto Santiago Marquí.

La iglesia sufrió algunos daños —que fueron reparados— luego de los sismos 1863 y 1902. Sin embargo, años más tarde, para los terremotos de 1916 y 1917, el templo que quedó destruido. Posterior a eso, se comenzaron con los trabajos de reconstrucción en diferentes fases.

historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala-cupula-interna

(Foto: Carlos Zúñiga)

De este modo, en 1924 se dio comienzo hasta concluir el proyecto en 1960 cuando fue entregada la iglesia. Luego, dos años después se decidió hacer algunas ampliaciones, estos trabajos concluyeron en 1965, pero aún faltaba la cúpula.

Ante esto, se prosiguió con la segunda fase de reconstrucción que incluía la cúpula y la terminación del presbiterio. Entre los planos se estableció que con la cúpula se alcanzara una altura de 26 metros. Por lo que al frente estuvo el tallista y constructor Luis Aquino.

historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala-cupula

(Foto: Orden de Carmelitas descalzos)

En su tercera fase se planteó la reconstrucción de las bóvedas con el diseño original. Con estos trabajos también estarían en puerta sacristía y un salón contiguo. Pero nuevamente, los movimientos telúricos en 1976 dañaron la estructura y se procedió a hacer la restauración que finalizaron en 1978.

Estructura actual

  • Se sabe que ahora está hecha de concreto con tabiques de block como muros exteriores.
  • Hay dos torres donde están los campanarios.
  • El frente tiene dos niveles constituidos por pilastras –que son columnas pegadas a la pared— en la parte superior para imitar las fachadas retablos.
  • Posee un balcón como una división entre ambos niveles, así como arcos sobre los ingresos y la ventana del coro alto.
  • En el interior hay tres naves separadas por pilares y arcos medios que sostienen bóvedas de medio cañón.
  • Tiene una capilla dedicada a Jesús Nazareno del Rescate.
historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala-atrio

(Foto: Rectoría de Santa Teresa)

¿Sabías que?

  • En 1872 hubo una expropiación de bienes y la iglesia fue tomada y usada como la cárcel para mujeres Santa Teresa.
  • Entre 1980 y 1981, las instalaciones fueron acondicionadas para el Cuerpo de Detectives y después para la Cruz Roja Guatemalteca.
  • Hay un altar de madera donde están las imágenes del Nazareno, la Virgen de Dolores, Santa María Magdalena y San Juan. También hay un Cristo Crucificado y un Jesús de la Caída, también hay dos cuadros del Ángel de la Guarda y la Asunción de la Virgen.
historia-iglesia-santa-teresa-zona1-ciudad-guatemala-terremotos-reconstruccion

(Fotos FB: Luis Manuel Pacheco Córdova)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada