Historia del Palacio Yurrita, actual sede del TSE en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Palacio Yurrita, actual sede del TSE en la Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-casa-palacio-yurrita-tse-ciudad-de-guatemala
El Palacio Yurrita se construyó en 1910. (Foto TW: @fabyrgz)

Esta es la historia de uno de los lugares más conocidos en la Ciudad de Guatemala, la Casa o Palacio Yurrita que fue construido hace más de 100 años.

La Casa o Palacio Yurrita es uno de los antiguos lugares que está ubicado en la Ciudad de Guatemala y que reflejan la arquitectura antigua. Actualmente, este sitio es conocido por ser la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Historia del Palacio Yurrita

Este emblemático y antiguo lugar conocido como Palacio Yurrita, fue inaugurado hace más de 100 años en 1910. Desde ese entonces hasta 1928 funcionó como casa de habitación. Su nombre se debió a que ahí vivió la familia de Don Felipe Yurrita —quien mandó a edificar la casa—.

historia-casa-palacio-yurrita-sede-tse-ciudad-de-guatemala-felipe-yurrita

Don Felipe Yurrita fue quien construyó tanto el palacio como la iglesia Yurrita. (Foto: La Llanura)

La idea de construir dicha casa surgió a partir de que don Felipe Yurrita deseaba demostrar que en dicha residencia habitaba un gran personaje de renombre. Así como también, decidió que la obra arquitectónica se diferenciara de las demás casas de élite en aquella época.

Por dicho motivo, decidió que la ubicación estuviera asentada sobre un terreno en la antigua Calle Real de Jocotenango. Actualmente, su ubicación pertenece a la dirección de la 6a. avenida 0-32 Zona 2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala.

historia-casa-palacio-yurrita-sede-tse-ciudad-de-guatemala

Así era la fachada del Palacio Yurrita. (Foto FB: Byron Omar)

Una joya artística

Uno de los principales atractivos del Palacio Yurrita está en la fachada del inmueble. Esto debido a que se construyó bajo el estilo neoclásico con varios elementos que hacen alusión a la realeza española.

Así mismo, en su interior posee varios elementos art-noveau (modernismo), así como pinturas del español Justo de Gandarias. Entre ellos, también está una fuente y monumentos en honor a Don Pedro de Alvarado, Cristóbal Colón y al Quetzal —ave nacional—.

historia-casa-palacio-yurrita-sede-tse-ciudad-de-guatemala-obra-arquitectonica

(Fotos FB: José Roberto Díaz Calderón)

Además, cuando se ingresa al inmueble, hay dos murales pintados de las Cataratas de Iguazú, Argentina. De igual modo, se puede observar varios detalles tallados en madera que son parte de los ventanales y escaleras que conducen a la azotea.

Nuevas instalaciones

Años después, este lugar fue el escenario de varias instituciones. Esto debido a que la familia Maury Yurrita tuvo algunas dificultades económicas y la casa fue embargada por el Banco Nacional Inmobiliario. Por lo que en 1986 el Estado se interesó en adquirirla.

historia-casa-palacio-yurrita-tse-ciudad-de-guatemala-planos

Planos de la Casa o Palacio Yurrita. (Foto: José R. Díaz)

Sin embargo, en este lugar estuvo la Universidad Rafael Landívar, sede de misiones diplomáticas estadounidenses y españolas y una funeraria. Hasta que posteriormente, en 1989 el lugar fue adquirido y comprado por el TSE para usarlo como su nueva sede.

¿Sabías que?

Don Felipe Yurrita —nacido en España— desde muy joven vivió en Guatemala. En 1898 se casó con una de las hijas de la familia Maury de León Barrios. Posteriormente, se sabe que don Felipe también se encargó de construir la Iglesia Yurrita, en la Zona 4 capitalina.

historia-casa-palacio-yurrita-sede-tse-ciudad-de-guatemala-iglesia-yurrita

(Foto: David Rojas)

Datos curiosos

  • En 1998 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante el Acuerdo Ministerial 328-98.
  • Este lugar alberga muchas piezas artísticas influenciadas por los estilos barrocos, neoclásico, art nouveau y romanticismo francés.
  • Varios de los murales que están en esta casa hacen alusión a la naturaleza, ya que se dice que el señor Yurrita le encantaba viajar y le gustaba plasmar imágenes de sus viajes en las paredes. Además de todo lo relacionado al mar, por eso hay esculturas, murales y pinturas de conchas marinas, peces y caracoles.
  • En 1950 se utilizó este lugar como locación donde se filmó parte de la película mexicana “Caribeña”.
  • El lugar atravesó por varios cambios y modificaciones en su estructura interna.
historia-casa-palacio-yurrita-sede-tse-ciudad-de-guatemala-barroco-estilo-arte-murales-pinturas

(Fotos FB: José Roberto Díaz Calderón)

Referencias

  • (2019). TSE. El Palacio Yurrita y sede del TSE es toda una joya artística. Recuperado el 30 de abril de 2020, de https://bit.ly/3aT4vF9
  • (2018). Díaz, J. Breve historia del Palacio Yurrita. Recuperado el 30 de abril de 2020, de https://bit.ly/2yhHrCH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada