Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de las fiestas de Minerva en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sala de actos en la Escuela Práctica Departamental durante la inauguración del 21 de noviembre de 1907.(Crédito de foto: Diego Cq)

Las Fiestas de Minerva fueron una celebración importante en Guatemala durante la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, celebradas por 21 años.

Las fiestas de Minerva fueron unas celebraciones que buscaban destacar a Guatemala como un país próspero y educado a nivel internacional. Se realizaban grandes demostraciones culturales, artísticas y deportivas.

Historia de las fiestas de Minerva en Guatemala

Estas celebraciones aparecieron durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, festividades que se realizaron a lo largo de 21 años. Según el decreto 604 —redactado por el mandatario—, se oficializaron las Fiestas de Minerva a partir del 28 de octubre de 1899.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Crédito de foto: desfiles de estudiantes en la ciudad de Guatemala. Guatemala De Antaño)

Las «Minervalias» tuvieron lugar el último domingo de octubre de cada año. De hecho, la fiesta buscaba adular al presidente a través de la clausura del ciclo escolar. Pese a realizarse a lo largo de todo el país, el centro del festejo se daba en la ciudad capital.

En el municipio de Guatemala, se presentaba el presidente, los miembros de l organismo del Estado, del Cuerpo Consular y Diplomático junto a sus familias y el pueblo.

¿Qué actividades se realizaban durante las fiestas?

En la capital las fiestas comenzaban desde muy temprano. Se organizaban desfiles, destacando la competencia de los centros educativos. Se solía coronar a los mejores en el templo de Minerva, junto a los actos protocolarios, además de artísticos, discursos y halagos a la patria.

Según algunos historiadores, se tenía la costumbre de que las señoras de alta sociedad sirvieran el lunch a los estudiantes —además de un sobre con dinero—. Luego, por la tarde, habían corridas de caballos, simulacros de «guerra», presentación de esgrima, etc.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fiestas de Minerva.
Quetzaltenango.
1900. (Crédito de foto: Historia De Guatemala En Fotografías)

Por si fuera poco, se construían arcos, pabellones y se presentaban piezas de arte. Para Manuel Estrada, las Fiestas de Minerva era una forma de mostrar al mundo que Guatemala era un paraíso cultural.

Las Fiestas de Minerva en la actualidad

En 1917 y 1918 la ciudad de Guatemala sufrió dos fuertes terremotos. Si bien el templo no se derrumbó, la capital dejó por un lado el festejo, aunque en el interior del país continuaron dándose hasta la caída de Estrada Cabrera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los desfiles de estudiantes a lo largo de las calles de la ciudad capital. (Crédito de foto: Héctor Gaitán La Calle Donde Tú Vives)

Actualmente, el templo de Minerva de la ciudad capital ya no existe. Por el contrario, en su lugar se construyó el Hipódromo del Norte años más tarde.

Datos curiosos

  • A lo largo de todo el país se construyeron múltiples templos de Minerva conforme las posibilidades económicas, siendo los templos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y el de Guatemala los más impresionantes.
  • También se construyeron en Zacapa, Chiquimula y Jalapa en 1908, siendo de menor tamaño.
  • Se procuró que los templos se construyeran en lugares altos.
  • Las Minervalias llegaban a celebrarse por un mes completo y sin interrupciones. Esto se hacía para aprovechar el cumpleaños del presidente.

Referencias

  • Carrera, M. Las fiestas de Minerva en Guatemala 1899-1919. Consultado el 12 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3fYBNrO
  • Historia de la ciudad de Guatemala. Historia de las Fiestas de Minerva. Consultado el 12 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3xHnwWr
Historia destacada