Cinco consejos para ayudar a los perros callejeros | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Cinco consejos para ayudar a los perros callejeros

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Cinco consejos para ayudar a los perros callejeros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay más de cinco perritos de diferentes tamaños en un albergue. (Crédito: Mano Amiga Guatemala)

Estos son cinco consejos que todos los guatemaltecos pueden poner en práctica para ayudar a que los perros callejeros mejoren su calidad de vida.

Beta Escucha la nota

Cada 27 de julio se conmemora a nivel mundial el Día del Perro Callejero, una iniciativa que buscar crear conciencia en la población sobre la situación que atraviesan los caninos.

Para responder a esta problemática, existen consejos sencillos que todas las personas pueden poner en práctica para ayudar a los perros callejeros.  

Cinco consejos sencillos para ayudar a los perros callejeros

La situación de los perros callejeros en Guatemala es preocupante, no solo por el derecho que tienen los animales de recibir un mejor trato sino por un asunto de salubridad, ya que estos perros están más propensos a sufrir de enfermedades como la rabia o parásitos intestinales.

Debido a esta situación es fundamental que toda la población se una para poder cuidar la vida de los perros en situación de calle, algunos consejos sencillos son:

Adopción de una mascota

Esta es una de las maneras más efectivas de ayudar a los animales en situación de calle. Al adoptar se le brinda a los perros una segunda oportunidad y el calor de  hogar que tanto necesitan. Es muy importante que antes de adoptar, se evalúe si la familia cuenta con las condiciones y recursos económicos para recibir a un nuevo miembro.

Ser voluntario

Los refugios que cuidan perros en el país necesitan ayuda para poder continuar con su labor. Las tareas son muy amplias y abarcan desde la labor administrativa hasta cuidar y jugar con los perritos que viven en los refugios.

Regalar tiempo puede marcar una gran diferencia para los animales y los refugios que se encargan de rescatarlos.

Cinco consejos para ayudar a los perros callejeros

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen más de diez perros y un hombre, al fondo se ven sus casitas. (Crédito: Asociación Guatemalteca Mano Amiga)

Haz donaciones

Las donaciones a refugios que se encarguen de cuidar a los perritos pueden hacerse de diferentes formas, desde donación de dinero, o bien, entregando insumos que necesiten para cuidar a los animales, como croquetas, camas para perros, etc.

Otro tipo de apoyo que se le puede brindar a los refugios, es participando en sus eventos, rifas o diferentes actividades para obtener recursos.

Ayuda a los perros que estén perdidos

Si en la calle se observa a un perro que esté bien alimentado, entrenado y que cuente con collar, es importante ayudarlo a que regrese a su casa. Se le pueden tomar fotos al animalito y compartirlo en redes sociales o bien consultar a los vecinos del lugar si alguien conoce a su familia.

Es importante ayudar a los perros que estén desorientados para que puedan regresar a su casa.

Cinco consejos para ayudar a los perros callejeros

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay más de cinco perritos de diferentes razas, unos parados y otros sentados. (Crédito: Mano Amiga Guatemala)

Denuncia el maltrato animal

Si se observa un animal que es maltratado o que está en peligro, es muy importante que se denuncie a las autoridades correspondientes. En Guatemala, el maltrato animal se puede denunciar en la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería Alimentación, a los teléfonos 2413-7070 y 2413-7439. O también llenando el formulario de denuncia y presentándolo en la Policía Nacional Civil.

Estas acciones sencillas permitirán que disminuya la cifra de perros en situación de calle y que cada vez los caninos puedan gozar de una mejor salud y calidad de vida.

Referencias

  • Formas en las que puedes ayudar a los perros callejeros. CANUTO. Recuperado el 26 de julio de 2022, de https://bit.ly/3bb2PNo
  • Pasos para ayudar a un perro o gato callejero. Wordl Animal Protection. Recuperado el 26 de julio de 2022, de https://bit.ly/3cDA6RH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada