Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Ixchiguán, San Marcos

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Ixchiguán, San Marcos
(Foto: Amilcar Velasquez)

Conoce los datos más interesantes e importantes acerca del bello municipio de Ixchiguán, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Ixchiguán se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Municipio de Ixchiguán, San Marcos

Historia de Ixchiguán

Se conoce que anteriormente el territorio le perteneció al municipio de Tajumulco. Luego, obtuvo su condición oficialmente de municipio en el año 1933.

Origen del nombre

Además, existe la teoría que indica que el nombre proviene del idioma mam, que es de origen maya. Principalmente, se basa en la palabra Schig que se refiere a un arbusto que era utilizado para alimentar a algunos animales de ganado (ovejas) en los alrededores.

Municipio de Ixchiguán, San Marcos

(Foto: Xavi Haeussler Photography | FB; @xHaeussler)

Descripción

El territorio municipal es montañoso, ya que forma parte de la Sierra Madre. Además del español, el idioma predominante es el mam. Aunque también hablan quiché.

El santo patrono del poblado es San Cristóbal de Jesús. Su fiesta patronal se celebra entre el 27 al 30 de julio cada año.

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam. En cambio, al sur limita con Tajumulco y al este con Tejutla y la cabecera departamental de San Marcos. Finalmente, al oeste con Sibinal y Tacaná.

Extensión territorial

También es importante mencionar que posee una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados. Esto equivale al 4.85% de la extensión departamental.

Distancia

Además, se sitúa a una distancia de 294 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Clima

Se encuentra a una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Esto lo hace uno de los lugares poblados más altos de Guatemala y Centroamérica. Por esta razón, el clima que predomina durante todo el año es frío. Su temperatura promedio es de 5° C.

Municipio de Ixchiguán, San Marcos

Ha habido épocas tan frías que ha caído nieve y granizo en Ixchiguán.

Ubicación

 

Municipio de Comitancillo, San Marcos

Municipio de Comitancillo, San Marcos

Aquí encontrarás los datos más importantes y curiosos acerca del bello municipio de Comitancillo, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Morán, I. (2016). Municipio de Ixhciguán, Departamento de San Marcos, “Comercialización y organización empresarial (Producción de papa) y proyecto: Producción de papa deshidratada”. Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 16 de febrero del 2018, de https://goo.gl/dGsqkk
Historia destacada