Municipio de Tacaná, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tacaná, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Tacaná, San Marcos
(Foto: Sánchez Urbina Leonardo)

Conoce los datos más importantes y curiosos, así como los paisajes del bello municipio de Tacaná, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Tacaná se encuentra en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia del municipio de Tacaná

Algunas fuentes confirman que los habitantes originales del área eran parte de la etnia cakchiquel, quienes viajaban buscando un buen asentamiento. El primer documento que hace referencia del lugar data de 1743. En aquel entonces se le llamó Asunción Tacaná.

Se cree que pasó a ser parte de San Marcos entre 1836 y 1848, cuando este se oficializó como departamento.

Municipio de Tacaná, San Marcos

Origen del nombre

Proviene del idioma mam donde Tac significa Casa, Ac quiere decir Dentro y Acna, Fuego. Esto da como resultado Fuego dentro de la casa o Casa de fuego, referencia al gran volcán del mismo nombre que se encuentra en el municipio.

Descripción

En dicho municipio se encuentra la entrada de la Sierra Madre al país. De hecho, el Volcán Tacaná es el que sirve de límite territorial entre Guatemala y México y es el segundo más alto de Centroamérica.

Municipio de Tacaná, San Marcos

(Foto: Tacaná, San Marcos)

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Tectitán, Huehuetenango. En cambio, al sur limita con Sibinal, San Marcos, y el Estado de Chiapas, México. Al oriente colinda con los municipios de San José Ojetenam e Ixchiguán, San Marcos, y Tectitán, Huehuetenango. Nuevamente al oeste con Chiapas, México.

Distancia

Además, se localiza a una distancia de 322 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de Tacaná, San Marcos

Extensión territorial

También es importante mencionar que su extensión territorial es de 302 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Clima

Está situado a una altura de 2,416 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ser en su mayoría frío. Aunque existe una diversidad de microclimas en la región.

Ubicación

 

fiesta patronal de tacaná

Fiesta patronal de Tacaná, San Marcos

Descubre las actividades que se realizan durante la celebración de la fiesta patronal del municipio de Tacaná en el departamento de San Marcos.

Referencias

  • Monografía del municipio de Tacaná, San Marcos. Municipalidad de Tacaná, San Marcos. Recuperado el 12 de enero del 2018, de https://goo.gl/Lc4fY7
Me gusta GUATEMALA.COM