Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos
(Foto: Concepción Tutuapa En Linea)

Aquí encontrarás datos importantes y curiosos acerca del municipio de Concepción Tutuapa, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Concepción Tutuapa se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de Concepción Tutuapa

Una de las primeras menciones de dicho municipio en documentos históricos fue en 1800, por el sacerdote Domingo Juarros. En ese entonces, el territorio era parte de Quetzaltenango.

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Además se conoce que los fundadores del lugar fueron dos familias alemanas, quienes reunieron personas para trabajar en la cosecha de café.

Origen del nombre

Tutuapa significa morral de pita. Y el nombre de Concepción fue antepuesto en honor a la Virgen de Concepción, quien es la patrona del municipio.

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Descripción

El territorio posee una topografía irregular, existe la presencia amplia de montañas y cerros. Es un lugar donde la cultura se promueve dentro de las comunidades. Además del español, el idioma que más se utiliza en la región es el mam.

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Cuilco, Ixtahuacán y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. En cambio, al este limita con San Miguel Ixtahuacán en San Marcos. Finalmente, al sur con Tejutla y al oeste con San José Ojetenam, San Marcos, y Cuilco, Huehuetenango.

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Extensión territorial

Cuenta con una extensión territorial de 176 kilómetros cuadrados. Esto representa el 4.64% del territorio departamental de San Marcos.

Distancia

El municipio se localiza a una distancia de 310 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Clima

Además, su parte más elevada se encuentra a una altura de entre 3,000 y 3,033 metros sobre el nivel del mar. Mientras que su lado más bajo está entre 1,100 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el clima del lugar es muy variado.

Ubicación

 

https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/municipio-sibinal-san-marcos/

Referencias

  • Hernández, F. (2010). Municipio de Concepción Tutuapa, Departamento de San Marcos. Diagnóstico y Pronóstico Socioeconómico. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 19 de enero del 2018, de https://goo.gl/ERg6nP
Me gusta GUATEMALA.COM