Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lejana del Puerto de Champerico en operaciones en 1978. (Crédito de foto: Historia de Champerico)

El puerto de Champerico fue uno de los lugares de comercio, exportación e importación más importantes del área sur para la capital de Guatemala.

El Puerto de Champerico fue uno de los puntos de exportación e importación más importantes de Guatemala durante el siglo XIX, especialmente en la parte sur del país.

Localizado en la parte central del municipio, el puerto entró en vigor a principios de los años 1870, derivado de su accesibilidad como el puerto Quetzal, Iztapa y San José.

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu

Al igual que en Escuintla, el puerto de Champerico era conocido como «puerto de anclaje», pues podían llegar al muelle, dejar el barco y buscar madera para el mismo.

Sin embargo, sus funciones entraron en vigor por medio del presidente Miguel García Granados a partir del 10 de julio de 1871, bajo la aduana de la Villa de Retalhuleu.

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las primeras instalaciones del puerto de Champerico y aduana. (Crédito de foto: Historia de Champerico)

Así, para construir el puerto, se tuvo interés como parte del comercio exterior. De esa manera, se autorizó su construcción a partir del 14 de julio de 1875 para transportar pasajeros, mercadería y todo tipo de embarcaciones.

El caso especial se dio a partir de una de las empresas más conocidas: Champer & Co; una compañía especializada en maderas finas del sector.

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los barcos acercándose al muelle de Champerico mientras los pobladores lo ven a distancia. (Crédito de foto: Load Coffe)

Cabe mencionar que el puerto pasó por muchas empresas privadas, quienes aportaron a la construcción que finalizó en 1878. Pero, no había un orden estructurado para darle continuidad a planes y proyectos de aduana.

Cambio de poder del puerto de Champerico

Para que el muelle pudiera funcionar, se firmó un contrato con el Gobierno el cual estableció que, pasados 40 años, el puerto pasaría a formar parte de los bienes inmuebles del Estado.

Según los pobladores, Champerico tuvo su auge a inicios de los años 50 del siglo XX. Esto gracias a la etapa productiva con abundantes fuentes de trabajo y desarrollo del municipio.

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del puerto completo y la aduana de Champerico. (Crédito de foto: Historia de Champerico)

En aquel entonces, el «oro blanco» —el algodón—, formaba parte de los productos con mayor demanda. De hecho, se trató de construir una súper carretera, pero el pueblo se opuso.

Años más tarde, un huracán destruyó gran parte del muelle, imposibilitando seguir con las funciones. Pese a tener la oportunidad de reconstruirlo, se abandonó la idea luego de la decadencia del algodón.

El puerto de Champerico en la actualidad

Hoy en día el puerto simplemente es una estructura abandonada. Sin embargo, a pesar de ello, los pescadores de Champerico lo utilizan como un buen punto de venta de pescado.

Historia del puerto de Champerico, Retalhuleu_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista a la distancia del puerto de Champerico abandonado junto a la playa. (Crédito de foto: @hanahzapil / Instagram)

Además, representa un lugar turístico en donde los guatemaltecos suelen tomarse fotografías o pasear por encima

Dato curioso

  • Se dice que existió un faro con más de 90 pies de altura que guiaba la navegación.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada