Municipio de San José Ojetenam, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de San José Ojetenam, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San José Ojetenam, San Marcos
(Foto: Oscar Juan Fuentes Girón)

Te damos los detalles más importantes y curiosos acerca del bello municipio de San José Ojetenam, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de San José Ojetenam se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de San José Ojetenam

Fue fundado en 1848 con el nombre de San José en honor al Santo Patrono del mismo nombre. Anteriormente, la cabecera estaba en la aldea Ojetenam. A causa de los desastres naturales que ocurrían en el lugar los habitantes se establecieron en otro lugar llamado Ixjoyon, que significa tierra pródiga para la papa.

Municipio de San José Ojetenam, San Marcos

Leyenda del pueblo

Se dice que la imagen de San José no se acostumbraba a la nueva locación del pueblo. Por esta razón, a pesar de permanecer en su lugar en la iglesia durante el día, durante las noches regresaba a su antiguo hogar.

Posteriormente, surgió la idea de ofrecerle el baile del Toro y el baile de los Siete Pares de Francia para contentarlo. Esto finalmente tuvo resultados positivos, ya que se cree que la imagen no volvió a moverse.

Origen del nombre

Ojetenam proviene de la lengua mam, donde oje significa antiguo y tenam quiere decir pueblo. Esto da como resultado Pueblo antiguo.

Municipio de San José Ojetenam, San Marcos

(Foto: Ervin Vasquez)

Descripción

Colindancias

Colinda al norte con los municipios de Concepción Tutuapa, San Marcos, y Cuilco, Huehuetenango. En cambio, al sur con Ixchiguán, Sibinal y Tacaná, San Marcos. Al este con Concepción Tutuapa e Ixchiguán, San Marcos. Finalmente, al oeste con Tacaná, San Marcos, y Cuilco, Huehuetenango.

Municipio de San José Ojetenam, San Marcos

(Foto: Karen Mazariegos)

Extensión territorial

Cuenta con una extensión territorial de 78.67 kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 2.07% del territorio departamental. De hecho, esto lo hace uno de los municipios más pequeños del departamento.

Distancia

Además, el municipio se encuentra localizado a una distancia de 317 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Clima

Se sitúa a una altura de 2,860 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, sus climas se caracterizan por ser de temperaturas frías.

Municipio de San José Ojetenam, San Marcos

Municipio en época de frío extremo.

De hecho, las épocas de invierno más frías que se han registrado en el área presentaron temperaturas de casi 0.6° C. A causa de esto, ha habido ocasiones donde el paisaje se llena de granizo y nieve.

Ubicación

 

Municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango

Municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango

Te damos la historia y los datos más importantes del bello municipio de Santa Ana Huista, localizado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Referencias

  • Tun, J. (2016). Municipio de San José Ojetenam, Departamento de San Marcos, Diagnóstico y Pronóstico Socioeconómico. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 15 de enero del 2018, de https://goo.gl/f54KuS
Me gusta GUATEMALA.COM