Municipio de Comitancillo, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Comitancillo, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Comitancillo, San Marcos
(Foto: Werner Orozco)

Aquí encontrarás los datos más importantes y curiosos acerca del bello municipio de Comitancillo, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Comitancillo se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de Comitancillo

El lugar fue fundado por los españoles durante la Época Colonial. De hecho, se estima que este suceso se llevó a cabo en el año 1648. Anteriormente, había estado habitado por la etnia mam.

Municipio de Comitancillo, San Marcos

Origen del nombre

Algunas teorías explican que es una conjunción de las palabras Comitán y chiquito. Esto se debe a que los españoles encontraron muchas similitudes entre dicho lugar y Comitán en México.

También es importante resaltar que el nombre original del pueblo en mam era Txolja. Este término hace uso de las palabras Txol, que quiere decir en medio o entre, y Ja, que significa agua o río. Esto da como resultado Entre ríos. Se cree que el nombre proviene del hecho de que la cabecera municipal se encuentra en un cerro rodeado con los ríos El Jícaro y Chixal.

Descripción

El municipio se localiza en la Sierra Madre, por lo cual su relieve es accidentado. Así que también se pueden encontrar numerosos cerros, valles, mesetas y barrancos.

Municipio de Comitancillo, San Marcos

Colindancias

Colinda al norte con San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. En cambio, al sur limita con San Lorenzo y la cabecera departamental de San Marcos. Al este con Cabricán, en Quetzaltenango, y Río Blanco, San Marcos. Finalmente, al oeste colinda con Tejutla y la cabecera departamental de San Marcos nuevamente.

Extensión territorial

Además, posee una superficie territorial total de 113 kilómetros cuadrados. Esto equivale al 2.9 % del territorio departamental.

Municipio de Comitancillo, San Marcos

Distancia

Se sitúa a una distancia de 285 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Clima

Comitancillo se caracteriza por dos tipos de climas. El frío predomina en los centros poblados ubicados a una altura entre 2,720 a 2,891 metros sobre el nivel del mar. En cambio, el templado predomina en la cabecera municipal y otras aldeas situadas a una altura aproximada de 2,240 metros.

Ubicación

 

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Aquí encontrarás datos importantes y curiosos acerca del municipio de Concepción Tutuapa, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Borrayo, E. (2010). Municipio de Comitancillo, Departamento de San Marcos, “Financiamiento de unidades agrícolas (producción de papa) y proyecto: Producción de remolacha”. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 8 de febrero del 2018, de https://goo.gl/6yMMAQ
Me gusta GUATEMALA.COM