Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Avenida Reforma en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Avenida Reforma en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de algunos de los monumentos en la Avenida Reforma, con carreteras de tierra y árboles alrededor. (Crédito: Valdeavellano & Co Fotografía)

La Avenida Reforma de la Ciudad de Guatemala fue en su momento la más elegante de la capital, conoce aquí la historia y varios datos curiosos.

La construcción de la Avenida Reforma se inició en el año 1892. El diseño estuvo a cargo de Francisco Durini y la realización de los planos a cargo de los ingenieros Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bulckel, Máximo de Gorbitz y Hugo Fiquet Foros. Te contamos más detalles interesantes sobre este sitio importante de la Ciudad de Guatemala.

Historia de la Avenida Reforma en la Ciudad de Guatemala

En sus inicios, la Avenida Reforma llevaba el nombre de Bulevar 30 de junio. La razón de este dato a causa del decreto 499, emitido durante el gobierno de José María Reyna Barrios el 30 de junio de 1894.

El propósito era conmemorar la fecha de la entrada triunfal del ejército libertador de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios a la ciudad capital. El acontecimiento que sucedió el 30 de junio de 1871 fue un importante evento de la historia guatemalteca resultó en la emisión de una nueva Constitución de la República, dividiendo los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Luego de visitar Francia, el presidente Reyna Barrios se inspiró para mandar a construir una de las avenidas más elegantes de la Ciudad de Guatemala. De hecho, se dice que el Bulevar 30 de junio fue diseñado a imagen y semejanza de los campos Eliseos de París. Posteriormente fueron traídas de Italia diversas estatuas talladas en piedra, bronce y mármol.

Este bulevar comenzaba desde la avenida de Barranquilla, en donde se ubicaba el puente del mismo nombre. Recorría un largo camino hasta el Parque de la Reforma, en donde se situaba el Palacio Reforma.

Desde un inicio estaba contemplado que la construcción de este bulevar sería de cuatro calles. Dos centrales estaban designadas al tránsito de carruajes y dos laterales para el tránsito peatonal.

avenida reforma ciudad de guatemala

Datos curiosos

  • Para extender la Avenida Reforma hasta la calle en donde se encontraba el Acueducto de Pinula, se tuvo que rellenar un barranco.
  • La construcción de las calles centrales fueron desde un inicio de forma convexa para que el centro no fuera afectado e inundado durante el invierno.
  • El bulevar tenía una variación en su ancho, ya que en donde iniciaba tenía una medida de 70 pies y en donde finalizaba, la medida era de 120 pies.
  • Este bulevar tuvo varios nombres a través del tiempo. Cuando se construyó, se le dio el nombre de Bulevar Reformador en honor a Justo Rufino Barrios. Luego pasó a llamarse Bulevar La Reforma, después Paseo La Reforma y por último, Avenida Reforma.

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

  • (2011). Historia de la Ciudad de Guatemala, Boulevard del Treina de Junio – Avenida Reforma. Recuperado el 20 de marzo del 2017, de https://goo.gl/So7AIZ
  • Foto Documental. Avenida Reforma y gloriosidad de los monumentos. Recuperado el 20 de marzo del 2017, de https://goo.gl/xo0zmM
Historia destacada