Acueducto de Pinula en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Acueducto de Pinula en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
acueducto de pinula en la ciudad de guatemala
(Foto: FB República Federal de Centroamérica)

El Acueducto de Pinula fue construido sobre un montículo maya prehispánico conocido como el más antiguo de Mesoamérica, conoce aquí la historia.

Historia del Acueducto de Pinula

El Acueducto de Pinula fue diseñado al momento en que la Ciudad de Guatemala se trasladó a la Nueva Guatemala de la Asunción. José Bernardo Ramírez, fontanero y maestro mayor de obras, fue quien se encargó de crear dicho monumento. De hecho, este fue construido entre 1776 y 1786.

Acueducto de Pinula en la Ciudad de Guatemala

El propósito del acueducto era hacer correr el agua sobre él para distribuirla a lo largo de la nueva ciudad. Por esta razón se construyó con ladrillos y argamasa, en forma de arcos, y con una extensión aproximada de 5 kilómetros.

El plano original del acueducto canalizaba los ríos que provenían de Pinula para luego hacer pasar el agua por una tubería de barro cocido.

acueducto de pinula en la antiguedad

Sin embargo a partir de 1861 y con el crecimiento de la ciudad, el acueducto sufrió daños parciales. Además, con los terremotos de 1917 y 1918 se destruyó aún más su estructura. Este sistema de agua funcionó y surtió agua a la capital hasta finales de los años 1930.

El 12 de junio de 1970 fue declarado monumento arqueológico, histórico y artístico del período prehispánico y colonial.

acueducto de pinula en la actualidad

Datos curiosos

  • El Acueducto de Pinula se instaló sobre una construcción prehispánica, considerada como la más grande de Mesoamérica y llamada Montículo de la Culebra. Se cree que este sitio prehispánico era utilizado para motivos ceremoniales debido a que la figura adorada por las culturas de esa época era la serpiente.
  • Según algunas investigaciones, en las áreas que ocupa el acueducto se realizaron excavaciones profundas en las que se descubrieron piezas mayas del período clásico tardío.
  • Según la tradición oral, bajo los arcos del acueducto se dio un duelo entre el entonces presidente Rafael Carrera y el mariscal Serapio Cruz.
Puente de la Penitenciaría en la Ciudad de Guatemala

Puente de la Penitenciaría en la Ciudad de Guatemala

Descubre aquí la historia acerca de la construcción del Puente de la Penitenciaría ubicado entre las zonas 1 y 4 de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • El Editorial Huehueteco. El gran montículo de la culebra del Valle de Guatemala. Recuperado el 6 de febrero del 2017, de https://goo.gl/z06MbD
Me gusta GUATEMALA.COM