Teatro Municipal de Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Teatro Municipal de Quetzaltenango

Por: Gabriela | Actualizado el:
historia-teatro-municipal-quetzaltenango
El Teatro Municipal de Quetzaltenango es un Monumento Histórico Nacional. (Foto Flickr: Harry D.)

Conoce aquí la historia acerca de la construcción del icónico Teatro Municipal de Quetzaltenango, así como detalles de su arquitectura y decoración.

El Teatro Municipal de Quetzaltenango es uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Xela —cabecera departamental—. Su historia se remonta a hace más de 100 años y que sin duda identifica culturalmente a la ciudad altense.

Historia del Teatro Municipal de Quetzaltenango

Todo comienza alrededor de 1889 cuando el presidente Manuel Estrada Cabrera declaró la necesidad de construir un teatro en dicha localidad. Esta decisión estuvo orientada por la iniciativa del jefe edil de ese entonces.

teatro-municipal-quetzaltenango-construccion

Fue así que se comenzaron a llevar a cabo todos los procesos correspondientes para ejecutar la obra. Dos años después en 1890 se dio a conocer las bases del contrato entre la comuna quetzalteca y la constructora que estaría a cargo.

Tomando en cuenta lo establecido, el 14 de septiembre de 1891 se colocó la primera piedra de esta magna construcción. No obstante, alrededor de 1893 los representantes de la constructora ya no continuaron con el contrato.

teatro-municipal-quetzaltenango-construccion-historia-origen

Fachada del teatro a finales de 1800. (Foto: Fototeca Digital)

Debido a los inconvenientes se propuso al Concejo Municipal mandar a traer a Europa un teatro de hierro, madera y papel incombustible. La idea era que se ensamblara en Quetzaltenango, no obstante, tal proposición no fue aceptada.

En su lugar, el 28 de julio de 1894 se efectuó un contrato entre el Comité de Obras Públicas de la ciudad altense y la obra fue terminada por el arquitecto Enrique Jones. El 19 de julio de 1895 se inauguró el edificio pero sin fachada y con una compañía de ópera.

teatro-municipal-quetzaltenango-historia

(Foto: Fototeca Digital)

Construcción

Este teatro quetzalteco tuvo varias restauraciones, ya que sufrió varios daños por el terremoto de 1902. Así mismo, se sabe que el diseño original es obra del arquitecto Durini, quien plasmó un estilo del neorrenacimiento francés.

Esto debido a que utilizó varios elementos decorativos típicos de la cultura francesa. Por ejemplo, columnas estriadas de modo corintio, vanos adintelados, frontones triangulares, guirnaldas ornamentales, entre otros.

teatro-municipal-quetzaltenango-construccion-planos

El entorno del teatro ha sido adornado con varios monumentos a lo largo del tiempo, de ellos el que más se destaca es la estatua de Artemisa, personaje de la mitología griega, diosa de la naturaleza, las cosechas y la caza.

Datos curiosos

  • Entre otros de los monumentos que se encuentran fuera del teatro se pueden mencionar la estatua de Cronos, el busto de Osmundo Arriola, el busto de Alberto Velásquez y el de la reina indígena.
  • Fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del decreto 425 de la Ley sobre protección y conservación de los monumentos y objetos arqueológicos, históricos y típicos.
  • El Teatro Municipal de Quetzaltenango tiene una capacidad para 1,050 personas y es la sede de la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos en septiembre de cada año.
  • El 15 de febrero de 1895 se presentó la idea de nombrar al teatro en honor a Francisco Morazán.
  • El teatro posee tres secciones, las cuales están divididas en luneta, palco alto y anfiteatro.
  • La restauración más importante dejó como resultado un cambio en la fachada del teatro, dejándola con un estilo neoclásico.

  • Según un documento encontrado, se sabe que la construcción del teatro se designó por el grado de cultura que había alcanzado el lugar. Así como también por su riqueza comercial e industril, por lo que era necesario tener un centro que proporcionara la recreación cultural.
  • El diseño de la fachada se le atribuye al arquitecto Domingo Goicolea, a quien la comunica de esa época le había encargado desde 1881 las obras del ayuntamiento.
  • Fue el 21 de noviembre de 1908 cuando se inauguró la finalización de los trabajos de la segunda fachada del teatro municipal.
teatro-municipal-quetzaltenango-historia-origen-primera-piedra

Inauguración de la segunda fachada en 1908. (Foto: Fotografía Zanoli)

Referencias

  • (s.f). Historia del Teatro Municipal de Quetzaltenango. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://bit.ly/HistoriaTeatroMunicipalQuetz
  • Barrientos, E. (1995). Proyecto de restauración del teatro municipal de Quetzaltenango. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 6 de febrero del 2017, de https://goo.gl/2NNcLQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada