Museo Capuchinas Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo Capuchinas Antigua Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Guatemala-museo-capuchinas
(Foto: Malou)

El Museo Capuchinas en Antigua Guatemala se encuentra en el convento del mismo nombre y exhibe piezas que datan desde el siglo XVI hasta el XIX.

El Museo Capuchinas fue inaugurado el 25 de julio del 2008, dentro del Convento Capuchinas, el cual se encuentra ubicado en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala y abierto al público desde el 14 de mayo de 2009.

Guatemala-convento-capuchinas

(Foto por: Malou)

Historia del Museo Capuchinas

En 1731 se inició la construcción del convento de Capuchinas, obra dirigida y diseñada por el arquitecto Diego de Porres. Se inauguró oficialmente en 1736, este fue el último convento femenino que se fundó en la ciudad de Santiago de los Caballeros.  Posteriormente, el templo fue dañado con los terremotos de 1773. A pesar de todo, el convento se mantuvo intacto.

Después de trasladar la Ciudad Capital a la Nueva Guatemala de la Asunción, el edificio fue quedando en abandono. Finalmente, su venta fue autorizada en 1814. Desde el año 2009, el Convento de Capuchinas alberga en el primer nivel al Museo Capuchinas. 

Museo Capuchinas Antigua Guatemala

El museo surgió por el afán del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala por mostrar piezas históricas que se estaban deteriorando al permanecer almacenadas en una bodega en el Convento de Capuchinas. Las piezas que se encuentran en el museo proceden de diversos lugares como La Compañía de Jesús y el Convento de Santa Clara.  

Alrededor de 80 piezas son las que se exhiben en las instalaciones del museo, piezas que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, con diversidad de clase de materiales como: cerámica prehispánica, mayólica colonial, piedra, esculturas al óleo, esculturas de madera, entre otras. 

Museo Capuchinas Antigua Guatemala

Arquitectura

El convento fue diseñado con una base estructural circular con forma de hongo, localizada en el centro, llamada “Torre de retiro” que fue la única en América durante la época colonialEstructuralmente, está construido como un panóptico, es decir, que es un edificio diseñado con el fin de que todo su interior pueda observarse completamente desde un punto central.

 

Guatemala-museo-capuchinas-2009

(Foto por: Museo Capuchinas)

Datos Curiosos

El Convento de Capuchinas, lugar donde se ubica el museo que lleva el mismo nombre, fue el único convento que permitió el ingreso a mujeres de bajos recursos, ya que los demás conventos exigían dote, que significaban bienes o dinero que la familia de una mujer aportaba al convento o a la orden religiosa a la que iba a pertenecer.   

Cómo llegar

El Museo Capuchinas se localiza en la 2.ª avenida norte, 2.ª calle oriente, en Antigua Guatemala.

Horarios

  • Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Sábado y domingo de 9:00 a 13:00 horas.
  • Inauguraciones y exposiciones especiales de 19:00 a 23:00 horas.
historia del arco de santa catalina

Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala

Conoce aquí la historia que existe detrás de la construcción de uno de los íconos más representativos de Antigua Guatemala, el Arco de Santa Catalina.

Referencias

  • Museo de Capuchinas. Consejo Nacional para la Protección en la Antigua Guatemala. Recuperado el 11 de abril del 2018, de https://goo.gl/q2t6dw
Me gusta GUATEMALA.COM