Ruinas de la Iglesia San José el Viejo en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas de la Iglesia San José el Viejo en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas de la Iglesia San José el Viejo en La Antigua Guatemala
(Foto: Fernando Merced)

Descubre aquí la interesante historia acerca de la construcción de la Iglesia San José el Viejo, hoy una de las ruinas de La Antigua Guatemala.

Historia

El permiso para la construcción de la Iglesia de San José el Viejo se obtuvo en el año 1740, sin embargo años después de que se finalizó la construcción Felipe V -el entonces rey de España- ordenó que el lugar fuera clausurado debido a que se había construido sin completar los permisos requeridos.

san jose el viejo en la antiguedad

Así lucía la Iglesia de San José el Viejo y sus alrededores en la antigüedad. (Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Esa problemática fue solucionada y luego de realizar trabajos adicionales en la estructura, la Iglesia de San José el Viejo se inauguró de manera formal en febrero de 1762, sin embargo luego de los terremotos de 1773 el templo sufrió severos daños.

Arquitectura

La fachada del templo es tradicional, debido a que es de frente alto el cual está entre dos torres que sostienen los campanarios. La estructura tiene columnas con detalles circulares y en su interior, los retablos fueron de gran valor artístico.

san jose el viejo antigua guatemala

(Foto: Carlos Cordón)

Datos curiosos

  • La edificación de la Iglesia San José el Viejo quedó completamente en ruinas y en 1990 se iniciaron varios trabajos de restauración para devolverle vistosidad al templo que fue en sus inicios.
  • Al igual que otras edificaciones, el uso de esta iglesia luego de que quedara en ruinas no se relacionaba con su propósito original, ya que fue utilizada como fábrica de pieles.
  • Las ruinas de este templo son relativamente pequeñas y están ubicadas sobre la misma calle del Arco de Santa Catalina, al otro extremo del mismo.

 

historia del arco de santa catalina

Arco de Santa Catalina, Antigua Guatemala

Conoce aquí la historia que existe detrás de la construcción de uno de los íconos más representativos de Antigua Guatemala, el Arco de Santa Catalina.

Referencias

  • Descubre Antigua.com. Ruinas de San José el Viejo. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/zEdtii
  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Ruinas de la Iglesia San José el Viejo. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/7zsEIG
Me gusta GUATEMALA.COM