El Palacio de La Reforma era conocido por ser el punto en donde concluía la Avenida de La Reforma en la ciudad capital de Guatemala a principios del siglo XX. Te damos datos curiosos sobre esta impresionante estructura a continuación:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de la fachada del palacio vista de cerca. (Crédito: Historia de Guatemala en Fotografías)
Historia del Palacio de La Reforma en Guatemala
La Avenida La Reforma originalmente fue nombrada Bulevar 30 de Junio y se inauguró en 1895, con una extensión de 2.26 kilómetros. Iniciaba desde el norte, en el Monumento al Ejército y terminaba en el Palacio de la Reforma, donde actualmente se encuentra el Obelisco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del palacio en 1909. (Crédito: Historia de Guatemala en Fotografías)
El diseño de dicha obra fue realizado por Francisco Durini. De hecho, este mantuvo un estilo francés en sus decoraciones interiores y exteriores. Fue inaugurado en 1896 y dos años después, funcionó como la sede del Museo Nacional de Ciencias naturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paisaje del Palacio a principios del siglo XX, donde se observan terrenos amplios y un carro antiguo conduciendo en terracería. (Crédito: La Imagen de antaño)
Lamentablemente, la obra fue destruida por los terremotos de 1917 y 1918. El lote en donde estaba ubicado quedó baldío hasta 1935. Luego, se construyó la plaza de Los Próceres de la Independencia o plaza El Obelisco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ruinas del Palacio, después de la destrucción de los terremotos. (Crédito: Carlos Reyes)
Datos curiosos
- En el lugar también se hallaba un quiosco y el Monumento dedicado al General Justo Rufino Barrios, que actualmente se encuentra en la Plaza Barrios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista desde el palacio a principios del siglo XX, donde se aprecian tupidos árboles frente a la estatua del lugar. (Crédito: Scenes from Guatemala)
- Algunos de los objetos que se exponían en el Museo Nacional del Palacio de La Reforma se lograron recuperar después de los terremotos y fueron trasladados al Palacio Centenario. Pero finalmente en 1925 un incendio los consumió.
- Se cree que el palacio fue apodado Palacio de mármol, por sus muros cubiertos de este hermoso material.
Referencias
- Avenida de La Reforma. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 5 de octubre del 2017, de https://goo.gl/YfMiz4