Municipio de Teculután, Zacapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Municipio de Teculután, Zacapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Teculután, Zacapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del parque central del municipio de Teculután. (Crédito de foto: Paseo Guatemala)

El municipio de Teculután se ubica en el departamento de Zacapa, en el nororiente de la República de Guatemala, cuenta con 273 km² de extensión.

El municipio de Teculután pertenece al departamento de Zacapa, de la región nororiental, en la República de Guatemala. Se encuentra en el valle formado entre el Río Motagua y la Cordillera de Las Minas. Cuenta con una extensión territorial de 273 km².

Historia de Teculután, Zacapa

Según registros, el municipio de Teculután fue fundado el 2 de abril de 1875. Sin embargo, los previo a la llegada de los españoles, el lugar era habitado por indígenas hablantes Nahoa —siendo los primeros habitantes originarios de la aldea Vega de Cobán—.

Municipio de Teculután, Zacapa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los lagos entre la naturaleza en Teculután. (Crédito de foto: Teculután Vale la Pena / Facebook)

Al formalizarse los españoles en la tierra, se dio la instrucción de que el pueblo debía estar bajo la jurisdicción de Usumatlán. Pero, algunos vecinos considerados progresistas y emprendedores —y encabezados por José Inocente Cordón, presbítero del lugar—, buscaron la manera de separarse.

Los motivos más importantes era el crecimiento poblacional y por la desaparición de la cabecera. Así, se envió un requerimiento a Justo Rufino Barrios, en donde se explicaba las razones de la separación, solicitando su aprobación.

Municipio de Teculután, Zacapa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del municipio de Teculután. (Crédito de foto: Teculután vale la pena / Facebook)

Se accedió a la petición y se acordó que, conforme a la ley, procedieran los habitantes de Teculután a elegir una municipalidad que ejerciera las funciones como independencia de Usumatlán.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 211 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 216 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14° 59′ 16″
  • 89° 43′ 06″

Fiestas importantes

  • La fiesta titular se celebra del 1 al 5 de febrero, siendo el 2 el día principal en honor a la Virgen de Candelaria.

Economía

La producción del municipio se basa principalmente en la actividad agropecuaria, que incluye: maíz, frijol, tabaco, caña de azúcar —de la cual elaboran panela— plátano, y demás fruta y productos propios del clima. También elaboran almidón, queso y crianza de ganado vacuno.

Datos curiosos

  • Existe la versión sobre el origen del nombre del municipio de Teculután, que podría provenir del nahuatl tecolotl  —tecolote búho virginianus—, lo que significa “lugar de tecolotes”.
  • Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Teculután era de 17 360 habitantes.

Cómo llegar

Referencias

  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Consultado el 7 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3EAKXoI
  • Soy de Zacapa. Historia en el municipio de Teculután. Consultado el 7 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3EwEs6d
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada