Municipio de Teculután, Zacapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Teculután, Zacapa

| Por: Luis Valladares
Teculután-Zacapa-Guatemala
(Foto: FB Municipalidad de Teculután, Zacapa)

El municipio de Teculután se ubica en el departamento de Zacapa, en el nororiente de la República de Guatemala, cuenta con 273 km² de extensión.

El municipio de Teculután pertenece al departamento de Zacapa, de la región nororiental, en la República de Guatemala. Se encuentra en el valle formado entre el Río Motagua y la Cordillera de Las Minas. Cuenta con una extensión territorial de 273 km².

Límites de Teculután

Teculután limita al norte con Panzós, La Tinta (Alta Verapaz) y El Estor (Izabal); por el este con Río Hondo y Estanzuela (Zacapa); en el sur con Huité y Estanzuela (Zacapa); al oeste con Usumatlán (Zacapa).

mapa-teculutan-zacapa-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

Existe la versión sobre el origen del nombre del municipio de Teculután, que podría provenir del nahuatl tecolotl  —tecolote búho virginianus—, lo que significa “lugar de tecolotes”.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Teculután era de 17 360 habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra del 1 al 5 de febrero, siendo el 2 el día principal en honor a la Virgen de Candelaria.

División política

El municipio de Teculután está dividido por 1 pueblo, 3 aldeas, 9 colonias, 16 caseríos y 8 lotificaciones, los cuales se han agrupado en 5 microregiones por su ubicación geográfica y características.

Escudo-Teculután-Zacapa

(Imagen: FB Municipalidad Teculután, Zacapa)

Economía

La producción del municipio se basa principalmente en la actividad agropecuaria, que incluye: maíz, frijol, tabaco, caña de azúcar —de la cual elaboran panela— plátano, y demás fruta y productos propios del clima. También elaboran almidón, queso y crianza de ganado vacuno.

Principales vías de acceso

El municipio cuenta con la carretera Interoceánica CA-9 que pasa por el lado norte de la cabecera rumbo este-noreste, que conecta con Río Hondo, Estanzuela y sus extensiones unen con el caserío Puente Blanco, aldea La Fragua y que también tiene entronque con la carretera CA-10.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Teculután, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/DlWm04
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM