Municipio de Usumatlán, Zacapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Usumatlán, Zacapa

| Por: Luis Valladares
parque-municipal-usumatlan-zacapa
(Foto: FB Así es mi tierra, Guatemala)

El municipio de Usumatlán se localiza en el departamento de Zacapa, de la región del suroriente de la República de Guatemala.

El municipio de Usumatlán pertenece al departamento de Zacapa, en la región oriental de la República de Guatemala. Tiene una extensión de aproximadamente 257 km².

Límites

El municipio de Usumatlán limita al norte con Panzós (departamento de Alta Verapaz); por el este con Teculután (Zacapa); en el sur con Huité y Cabañas (Zacapa) y El Jícaro (El Progreso); al oeste con San Cristóbal Acasaguastlán (departamento de El Progreso) y Panzós —(departamento de Alta Verapaz).

mapa-ubicacion-usumatlan-zacapa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

Etimológicamente, el significado del nombre Usumatlán se encuentra en la voz mexicana uzumatl que quiere decir “Paraíso de Monos”, la cual a su vez se deriva de las también voces mexicanas uzumatlí, mono (Alouatta Palliata), y la desinencia abundancial o terminación flexional tlán.

Historia

Durante la época colonial, el municipio de Usumatlán no aparecía en los registros de los pueblos del Reino de Guatemala. En el año 1657 fue comprada una extensión de tierra para la crianza de ganado, en la actualidad es la cabecera municipal.

En 1836, durante la celebración de una asamblea se adoptó el Código de Lívinston, en el que se indicó que desde ese momento se adscribía al circuito de Zacapa. (López, 2009)

El municipio de Usumatlán fue creado por acuerdo gubernativo del 2 de abril de 1875.

escudo-municipio-usumatlan-zacapa-guatemala

(Imagen: FB Usumatlán, Zacapa)

Distribución

El municipio está conformado por 1 Pueblo (Usumatlán, cabecera municipal), 2 colonias, 9 aldeas, 1 caserío, 2 parajes y 2 fincas, que debido a su ubicación geográfica y característica, han pasado a fromar parte de 4 microrregiones.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Usumatlán era de 11 045 habitantes.

palacio-municipal-usumatlan

(Foto: FB Usumatlán, Zacapa)

Ríos

Entre las principales fuentes de agua están los ríos Huijó, Jutillo, La Palmilla, Chiquito y Motagua. Estos afluentes de agua bañan al municipio y también sirven de límite con otras jurisdicciones departamentales.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal 2012-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/zPfDe0
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • López, J (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, Municipio de Usumatlán, departamento de Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/4dEOMk
Me gusta GUATEMALA.COM