Historia de Puerto Quetzal, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Puerto Quetzal, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imágenes aéreas de la tierra del Puerto. (Crédito de foto: Empresa Portuaria Quetzal)

Puerto Quetzal es uno de los puertos más importantes de Guatemala, ya que cuenta con el mayor número de importaciones y exportaciones de todo el país.

Puerto Quetzal se ubica en el municipio del Puerto de San José, Escuintla, justo en la costa pacífica o el litoral del Pacífico.

Historia de Puerto Quetzal, Guatemala

Tras conseguir su independencia, Guatemala comenzó con sus relaciones comerciales vía medio marítimo. Los gobernantes del momento sabían que el país tenía una posición geográfica única.

Por ello, se buscó la creación de un espacio destinado al comercio. Así el Poder Ejecutivo giró la orden de construir el primer puerto el 12 de marzo de 1852.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen aérea, en blanco y negro, del puerto comenzando a construirse. (Crédito de foto: Empresa Portuaria Quetzal)

Sin embargo, no fue hasta 1868 que se dio inaugurado el Puerto San José, en Escuintla, permitiendo el incremento las importaciones y las exportaciones, como también la demanda de más espacio.

Para mayor cobertura, Puerto Quetzal comenzó a construirse en 1980, bajo la administración de la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario. De hecho, se ejecutó en diferentes fases.

Fases de la construcción de Puerto Quetzal

Fase 1

El puerto no podía demorar mucho, por lo que se optó por inaugurarla tres años más tarde. Sus servicios eran limitados, puesto que aún se encontraba en construcción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen aérea del inicio de la carretera en dirección a Puerto Quetzal (Crédito de foto: Karl W. P. Beyer)

Ya para 1985 se concluye esta primera etapa, bajo el decreto 100-85 «Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal», regulada como una entidad estatal, descentralizada y autónoma.

Fase 2

Poco a poco, se le agregaron más y más servicios. Esto, con el propósito de responder rápidamente al desarrollo económico del país, respondiendo a la oferta y demanda del momento.

De esa cuenta, el puerto se convirtió en el punto principal de las importaciones más importantes tanto de Guatemala como de Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del letrero de bienvenida de Puerto Quetzal. (Crédito de foto: @lxoyc / Instagram)

Debido a que sus barcos son capaces de transportar grandes volúmenes de carga, el Estado se vio en la obligación de reestructurar. Por ello, se modificó la Sección de Patios y Vehículos.

Fase 3

Finalmente, con el incremento de la oferta de importaciones, el puerto ya no se daba a vasto. Nuevamente, se rediseñó la sección de almacenaje.

Así, se podría contar con mayor espacio para guardar carga importante.

Datos curiosos

  • El puerto tiene como servicios el uso del puerto, fondeo, trasiegos, atraque, remolcaje, carga, descarga, almacenaje y otras actividades relacionadas con el tráfico marítimo.
  • Suele trabajar las 24 horas del día, sin tomar descanso.

Referencias

  • de León, M. Reingeniería en los proceso de carga a granel sólido, carga general suelta sin embalaje y vehículos en la sección de patios y vehículos del departamento de Terminales de la Empresa Portuaria Quetzal. Consultado el 30 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3ujt08q
  • Wikiguate. Puerto Quetzal. Consultado el 30 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rTHEBy
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada