Municipio de Estanzuela, Zacapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Estanzuela, Zacapa

| Por: Luis Valladares
Municipio-Estanzuela-Zacapa-Guatemala
(Foto: EstanzuelaNet)

Estanzuela es un municipio del departamento de Zacapa, en la zona nororiental de la República de Guatemala, a 141 Kms. de la ciudad capital.

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la región nororiental de la República de Guatemala. Posee una extensión territorial de 92.40 km².

Límites

El municipio de Estanzuela limita geográficamente al norte con Río Hondo y el municipio de Zacapa; por el este y el sur con Zacapa;  hacia el oeste con Huité y Teculután.

Mapa Estanzuela

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

División política

El municipio está integrado por cinco centros poblados, es decir, cuatro aldeas y la cabecera municipal. Se encuentra a una distancia 141 kms. de la ciudad capital y a 5 kms. de la cabecera departamental de Zacapa.

Historia de Estanzuelza

Durante el auge de la Colonia, núcleos de españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron formando comunidades.

En el actual territorio del municipio había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido.

En estos viajes, en el año 1,740 aproximadamente, una familia española decidió quedarse a descansar del extenuante viaje. De esa cuenta, se asentaron debido a la abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y aguas limpias que encontraron en el lugar.

escudo-municipalidad-de-estanzuela-zacapa

(Imagen: FB Municipalidad de Estanzuela, Zacapa)

Origen del nombre

El nombre reciente lo recibió cuando aún era una hacienda, ya que se fundó en el año 1,769. En el año 1825 fue elevada a la categoría de municipio. Antiguamente también se le conoció como Estanzuelita.

Celebraciones

La feria titular celebra del 20 al 23 de noviembre, siendo el 22 el día principal, en honor a Santa Cecilia, Virgen y Mártir, quien también es patrona de los músicos.

Además, el 17 de febrero se conmemora el aniversario de la declaración de Estanzuela como “Municipio Amigo de la  Paz”,  cuando se realiza una caminata en las calles de la cabecera municipal donde los concurrentes asisten vestidos  de blanco. (deguate, s. f.)

estanzuela-zacapa-parque

(Foto: FB Municipalidad de Estanzuela, Zacapa)

Economía

La producción agropecuaria de Estanzuela incluye granos básicos, yuca, legumbres y pastos para ganado, queso y mantequilla. También se dedican los pobladores a la crianza de ganado.

La producción artesanal se basa en la jarcia, muebles de madera, productos de cuero, ladrillo y teja de barro. Han tenido fama los bellos bordados que elaboran las mujeres, los cuales son muy apreciados y solicitados dentro y fuera de la República.

museo-de-estanzuela-zacapa

(Foto: Estanzuela.net)

Cultura

Estanzuela cuenta con una Casa de la Cultura, la cual fue fundada el 30 de marzo del año 2001 y legalizada el 21 de febrero de 2002,  con el fin de dar realce al municipio recuperando, conservando, ampliando, estimulando, transformando  y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores orales y culturales del municipio.

Cómo llegar

Referencias

  • Tumuniestanzuela (2010). Caracterización del municipio de Estanzuela. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7ao9yN
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Estanzuela, Zacapa 2011-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/JTGcaf
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Estanzuela. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/qdJslR
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Zacapa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM