Municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Volcán-de-Pacaya-Escuintla
(Foto: CONRED Guatemala)

El municipio de San Vicente Pacaya se ubica en el departamento de Escuintla, en la zona del sur de la República de Guatemala, su área es de 236 km².

El municipio de San Vicente Pacaya pertenece al departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 236 km².

Límites

El municipio colina al norte con Amatitlán y Villa Canales (Guatemala); con Guanagazapa (Escuintla) al sur; en la parte este con Barberena (Santa Rosa) y al oeste con los municipios de Escuintla y Palín (Escuintla).

Mapa-San-Vicente-Pacaya

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

El municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, fue fundado el 26 de noviembre de 1867 durante el gobierno de Vicente Cerna. Se nombró así en honor a San Vicente Mártir.

Anteriormente a ser fundado, San Vicente Pacaya como municipio formó parte de Amatitlán, pero durante la administración del General Jorge Ubico, Amatitlán fue incorporado al departamento de Guatemala y San Vicente Pacaya pasó a formar parte del departamento de Escuintla.

División administrativa

El municipio San Vicente Pacaya cuenta con cabecera municipal, 10 aldeas, 7 caseríos y lugares poblados.

Origen del nombre

El nombre no posee etimología alguna, solamente una parte del vocablo “pacaya”, que significa “palmito comestible”.  Originalmente el poblado era conocido como Pacayita.

Existe también la razón del nombre por la cercanía con el volcán de Pacaya.

Escudo-San-Vicente-Pacaya-Escuintla

(Imagen: FB San Vicente Pacaya)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de San Vicente Pacaya eran 17 060 habitantes.

Celebraciones

La feria patronal del municipio se celebra en honor del patrono, San Vicente Mártir, que se realiza el 22 de enero de cada año. A esta fiesta asisten personas residentes de Amatitlán, Palín y del municipio de Escuintla.

Ríos

El municipio cuenta con importantes ríos como Metapa, Marinalá, San Nicolás, El Silencio, Los Bálsamos, El Chupadero, Frío, Culebra y el riachuelo Guachipilín.

Turismo

El Parque Nacional Volcán Pacaya se constituye como el principal atractivo turístico del municipio. En la aldea San Francisco de Sales se encuentra la entrada principal al volcán.

Vías de acceso

La principal vía de acceso se encuentra en el kilómetro 37.5 sobre la ruta Interamericana CA-9 sur, jurisdicción del municipio de Palín. Para llegar a la entrada principal del municipio es por medio de la ruta departamental RD ESC-3.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, San Vicente Pacaya, Escuintla 2011-2025. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/KDWcKp
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014). Caracterización de Escuintla. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • Guatepymes (s. f.) Municipio San Vicente Pacaya. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7Z8NNj
  • Deguate (s. f.) Historia del Municipio de San Vicente Pacaya. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/z7guwH
  • Sandoval B. (2013) Diagnóstico administrativo municipal, Municipio de San Vicente Pacaya. USAC, Guatemala. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/9qkrkO
  • Velázquez A. (2009) Elaboración de la monografía del municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/0eJE8M
Me gusta GUATEMALA.COM