Fiesta patronal de San Vicente Pacaya, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Vicente Pacaya, Escuintla

| Por: Gabriela
fiesta patronal de san vicente pacaya
(Foto: volcanpacaya.info)

Durante la fiesta patronal de San Vicente Pacaya, se llevan a cabo diversas actividades populares y religiosas, conoce más de este festejo aquí.

Durante la fiesta patronal de San Vicente Pacaya, los habitantes del lugar realizan varias actividades a las que asisten año con año. Este municipio fue creado por acuerdo gubernativo en 1867, está situado en la región norte del departamento de Escuintla, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

22 de enero

Santo patrono

San Vicente Mártir

Historia

En la historia cristiana se afirma que San Vicente fue diácono y asistente del obispo de Zaragoza, San Valerio, ambos eran muy queridos por los habitantes del lugar.

En ese tiempo eran recurrentes las persecuciones hacia los cristianos y San Vicente fue víctima de esa situación, fue llevado prisionero a Valencia y en la cárcel sufrió de hambre y otras torturas.

Su martirio fue tan conocido que San Agustín escribió en su honor cuatro sermones y desde entonces, su veneración se ha extendido a muchos lugares.

En el municipio de San Vicente Pacaya existe la leyenda de que el santo mártir está atado al cráter del Volcán de Pacaya, hecho por el que Dios no apaga nunca el volcán.

Actividades

Esta festividad se inaugura con el evento de elección y coronación de la señorita Flor Vicentina, actividad que finaliza con el gran baile en honor a la reina electa.

Como parte de las actividades iniciales también se lleva a cabo una exposición y venta de distintos productos elaborados por mujeres emprendedoras del municipio.

Entre las actividades populares, culturales y ganaderas que se realizan durante esta fiesta patronal se pueden mencionar:

  • Desfile hípico
  • Ensamble de marimbas
  • Jaripeos
  • Conciertos
  • Quema de juegos pirotécnicos
  • Velada cultural
desfile hipico en san vicente pacaya

(Foto: Josh Montes)

Además se realiza una serie de actividades religiosas en honor al santo patrono, entre ellas el rezado a San Vicente Mártir, el cual recorre las principales calles del municipio.

No falta en esta fiesta patronal la instalación de juegos mecánicos y de ventas de comida y dulces típicos.

 

Volcán-de-Pacaya-Escuintla

Municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla

El municipio de San Vicente Pacaya se ubica en el departamento de Escuintla, en la zona del sur de la República de Guatemala, su área es de 236 km².

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM