Presidente Vicente Cerna 1865-1871 | Aprende Guatemala.com

Presidente Vicente Cerna 1865-1871

| Por: Ivon Kwei
Presidente Vicente Cerna 1865-1871
(Foto: Pueblo Conoce tu Historia)

Esta es la historia del gobierno desconocido en medio de la Revolución Liberal de 1871, la del Presidente del Estado de Guatemal, Vicente Cerna.

Vicente Cerna funcionó como Presidente de Guatemala durante tiempos inestables del país. En realidad, su gobierno fue desconocido durante la Revolución Liberal de 1871.

Nacimiento: 22 de enero de 1816, en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Ocupación: Militar.

Predecesor: Pedro Aycinena y Piñol.

Sucesor: Miguel García Granados.

Fallecimiento: 28 de junio de 1885.

Presidente Vicente Cerna 1865-1871

(Foto: David Urizar)

Su vida

Hijo de Gerónima y Rafael Cerna y hermano de Nemecio. Se cree que completó sus estudios en el departamento de Chiquimula.

Contrajo matrimonio con Josefa Gutiérrez y Argueta. Con ella tuvo dos hijos.

Fue amigo cercano del General Rafael Carrera. De hecho, este le nombró Mariscal del ejército después de la victoria de Carrera contra el líder de El Salvador.

Durante el transcurso de los años en la presidencia de Rafael Carrera, él y Vicente Cerna se fueron turnando la Jefatura del Estado de Guatemala.

Después del gobierno de Carrera, logró nombrarlo su predecesor en la presidencia de Guatemala. Pedro Aycinena y Piñol tomó posesión por corto tiempo y luego entró a funcionar como Presidente el Mariscal Cerna. El nuevo gobernante siguió con la misma línea de acción política que Carrera, la cual había sido la de una dictadura.

Gobierno

La administración de Vicente Cerna fue al principio pacífica. Tomó posesión del cargo oficialmente el 24 de mayo de 1865. Luego, se propuso una reelección en enero de 1869 y la ganó, con un margen de dos votos.

Aún así, persistía la desigualdad y falta de oportunidades en la población guatemalteca. El General Serapio Cruz, quien se había rebelado contra el gobierno de Carrera, siguió luchando hasta que en 1870 fue vencido por el Ejército de Guatemala.

Los hechos de la muerte de Serapio Cruz causaron que el ejército liberal luchara con más fuerzas. Vicente Cerna fue depuesto más tarde, en junio de 1871, al final de la Revolución Liberal liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Su gobierno fue desconocido oficialmente por el Acta de Patzicía, la cual indicaba que este había sido oligárquico y tiránico, intolerable a la nación por sus actos arbitrarios, crueles y por la violación de las leyes y las garantías individuales.

Expresidente Mariano Rivera Paz

Presidente Mariano Rivera Paz 1838-1839 y 1842-1844

Cerró la frontera para evitar una invasión y sacó de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del Éjercito.

Referencias

  • Chinchilla, N. (1986). El Mariscal de Campo Vicente Cerna. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 24 de octubre del 2017, de https://goo.gl/UXtZsK
Me gusta GUATEMALA.COM