Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de Gumersindo Palacios e imagen de la marimba. (Créditos: AEI Guatemala y iStock ).

Esta es la biografía de Gumersindo Palacios Flores el destacado compositor guatemalteco que creó la famosa melodía «Lágrimas de Thelma».

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Gumersindo Palacios Flores, reconocido compositor de origen guatemalteco que dejó un enorme legado en el ámbito musical del país.

Paso una gran parte de su vida creando composiciones artísticas y fue homenajeado en varias ocasiones por centros educativos, medios de comunicación e instituciones de gobierno.

Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco

Gumersindo Palacios Flores nació un 9 de julio de 1904 en la aldea Jumaj, de la cabecera departamental de Huehuetenango. Sus padres fueron don Juan José Palacios y doña Vicenta Flores de Palacios.

Su pasión por la música inició a los diez años de edad, cuando actuó por primera vez en un conjunto de marimba llamado «Los Chorchas». Al percatarse de su capacidad artística, fue llamado por los grandes maestros del conservatorio, don Eliseo Castillo y su hermano don Simeón Castillo para integrar el conjunto de marimba «Andina», de donde formó parte por varios años, siendo discípulo de los maestros Castillo, a quienes les debe sus conocimientos artísticos de solfeo.

Su traslado a México

Por razones especiales tuvo que emigrar con toda su familia a México en el año de 1921, específicamente, al estado de Chiapas. En este lugar se mantuvo durante 18 meses.

Para lograr el derecho a la diva, fue necesario recurrir a la morena madera de la marimba y fue por aquellos días que, junto a su padre y su hermano, Leandro, fabricaron su propio instrumento con la madera que existía por aquel rumbo, habiéndose hecho de esta forma del instrumento que hizo famoso al Conjunto de Marimba «Río Blanco» o de «Los hermanos Palacios»

Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua en donde Gumersindo Palacios Flores se encuentra con traje y corbata. (Créditos: Captura de Pantalla canal de YouTube AEI Guatemala).

Palacios Flores fue director y representante la mayor parte de su vida de dichos conjuntos, hasta que el instrumento musical se destruyó durante un accidente automovilístico. 

Al retornar a Huehuetenango del exilio, actuando con la marimba «Río Blanco» soñó con las saetas de cupido y habiéndose enamorado vivamente, contrajo matrimonio con quien compartió la vida de su hogar, su adorada esposa doña María Soledad Chávez de Palacios.

Composiciones musicales más importantes

Teniendo la escasa edad de doce años y aún actuando en la marimba «Andina», se inspiró en su primera melodía titulada  «Sueños amorosos».

Dedicado a su esposa y actuando con el conjunto «Río Blanco» compuso el vals canción «Soledad» y, siguiendo su inspiración musical, escribió tiempo después «Lágrimas de Thelma» que por muchos años ha sido la favorita del público y que se escucha en todos los ámbitos del país como el «Himno Huehueteco» del cual se encuentran en circulación varias grabaciones con ejecuciones realizadas por diferentes conjuntos nacionales.

Tras el nacimiento de su primera hija, nació la inspiración del blues «Aura María», y dedicado al conjunto de básquet femenino, escribió «Numancia» y al equipo de futbol, «Los Once».

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: «Norita Twist», «El Trompudo», «Miriam Sonia», «Negma Vitalia», «Rosita», «Mayra Luz», «Mi Pasaita», «Florecita», «Nora Zilda», «Andy», «Mi Rosanita», «Un corrido para Guto» y «Bodas de Oro».

Una de sus últimos composiciones fue «Flores para mi Cholita», un vals que dedicó a su esposa luego de que esta falleciera y «Los Jorges», que escribió mientras estaba enfermo y como agradecimiento a los médicos que rescataron su salud.

Premios

  • Premio en un certamen musical en la ciudad de San Marcos, haciéndose acreedor de un pergamino, medallas de plata y premio en efectivo con la bella melodía Flor de Luz.
  • En 1935 participó en un concurso de la canción en el que participaron todos los compositores huehuetecos, y en donde Palacios Flores logró triunfar con el primero y segundo lugar, con sus canciones «Lágrimas de Thelma» y «Soledad», siendo interpretadas por el recordado Chico Jalisco.
  • Al escribir un himno de las «Fiestas julias» ganó un preciado galardón de la comisión respectiva.
  • Migdalia Azucena ganó el primer lugar en el Festival de la canción Sur – Occidental, auspiciado por la dirección de la Policía Nacional de San Marcos. Además, ganó el tercer puesto del Festival de la Canción Nacional con esta melodía.
  • El 23 de septiembre de 1982, la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, le brindó un homenaje y le entregó una medalla de oro.
Biografía de Gumersindo Palacios Flores, compositor guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gumercindo Palacios Flores con lentes y pelo con canas. (Créditos: Malacates.com ).

Luego de una extensa trayectoria musical y de recibir cientos de reconocimientos, el 21 de diciembre de 1986 falleció Gumersindo Palacios Flores. El Gobierno Central declaró dos días de duelo local por parte de la Gobernación Departamental y se le brindó un homenaje póstumo en el salón de recepciones municipal, en donde le fue entregado a la familia un Acuerdo Municipal que lo declaraba como hijo predilecto.

Referencias

  • Información biográfica proporcionada por María José Castillo, bisnieta de Gumersindo Palacios Flores.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada