Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Zorrillo manchado en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Zorrillo manchado en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: zorrillo manchado colocado en dos patas en forma de ataque. (Crédito de foto: Stan Tekiela)

El zorrillo manchado es un curioso mamífero que vive en los campos áridos o cálidos de diferentes departamentos en el interior de Guatemala.

El zorrillo manchado es un mamífero que, en la tradición maya, es llamado payoch o pay. Es un mamífero reconocido, ya que resalta por el patrón blanco de su pelaje y por su curioso baile de defensa contra otros depredadores.

Comportamiento del zorrillo manchado en Guatemala

Cuenta con hábitos nocturnos. Pero, durante el día anida bajo las rocas, en troncos huecos, debajo de edificios y en madrigueras excavadas por otros mamíferos. Pese a ser terrestre, también es un hábil trepador, refugiándose en las copas de los árboles.

Como todos los zorrillos, su forma de defenderse es a través de las glándulas de olor. El líquido que salpican se llama almizcle —una sustancia grada con un olor amargo—. Se dice que con una sola descarga, una persona puede apestar por semanas.

Zorrillo manchado en Guatemala_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: zorrillo manchado colocado en dos patas en un campo abierto. (Crédito de foto: Stan)

Cuando han lanzado este líquido, este realiza un baile de advertencia en un esfuerzo para evitar rociar su aroma. Para ello, comienzan pisoteando el suelo con las dos patas delanteras, golpear la cola contra el piso y pararse en dos patas.

Ficha técnica

Zorrillo manchado en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: rostro del zorrillo manchado dentro de su madriguera. (Crédito de foto: Nature Picture Library)

  • Nombre científico: Spilogale angustifrons —perteneciente a la familia Mephitidae, del género Spilogale. 
  • Tamaño: alcanza un tamaño entre 12 a 34 centímetros —tomando en cuenta la cabeza y la cola—, con un peso entre una a dos libras.
  • Fisionomía: es un pequeño mamífero, de patas cortas y cuerpo delgado. Es de color negro con un patrón complejo de rayas y manchas blancas. Cabe destacar que dicho patrón alcanza parte de la cabeza y la mitad del cuerpo, pero en su mayoría es negro. La cola es corta y el pelaje muy suave.
  • Alimentación: suelen alimentarse de otros pequeños mamíferos, aves, reptiles e invertebrados. También come huevos de otros animales y fruta.
  • Reproducción: las hembras alcanza su madures sexual a partir de los cuatro a cinco meses la gestación dura entre 28 a 31 días, dando a luz entre dos a cinco crías.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: se encuentra en un estado de poca preocupación dada su rápida capacidad de reproducción.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie que prefiere las tierras bajas. Pero, puede encontrarse entre matorrales, campos de cultivo, bosques abiertos, principalmente en terreno seco y rocoso o zonas costeras. Por ello, se distribuye a lo largo de toda Centroamérica y en algunas partes de México.

Zorrillo manchado en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: zorrillo manchado en campo abierto debajo de un tronco hueco. (Crédito de foto: Holly Kuchera)

En Guatemala, al ser un animal que prefiere terrenos cálidos y secos, es posible encontrarlo en los departamentos de Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Izabal, Totonicapán e incluso en la ciudad capital.

Referencias

  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Pp. 40, 273-274. Consultado el 30 de junio de 2021.
  • The animall files. Southern Spotted Skunk. Consultado el 30 de junio de 2021, de https://bit.ly/3qCboE3
  • Cera, D. El zorrillo moteado del sur: una especie pequeñísima que habita en el Pedregal y en el Ajusco. Consultado el 30 de junio de 2021, de https://bit.ly/3jBAeT0
Historia destacada