Árbol de Ciprés en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de Ciprés en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Árbol de Ciprés en Guatemala
imagen con fines ilustrativos.

El ciprés en Guatemala es un árbol muy conocido y popular por su rápido crecimiento que permite la reforestación principalmente comercial en el país.

Beta Escucha la nota

El ciprés en Guatemala es un género completo que abarca diferentes especies de árboles con características similares. De hecho, en el país se suelen cultivar de estos por su aroma y la variación de su madera.

Ficha técnica del ciprés en Guatemala

Árbol de Ciprés en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un ciprés más grande plantado en jardín. (Crédito de foto: Jardín Pardes)

  • Nombre científico: del género Cupressus —de la familia Cupressaceae—.
  • Características comunes: se busca que el cultivo esté ubicado en zonas de vida boscosa muy húmeda, subtropical tanto alta como baja. La mayoría son coníferas, de hoja perenne, alcanzando hasta 20 metros de altura con un diámetro de 60 centímetros. Su tronco es recto y de corteza delgada con diversas fisuras.
  • Usos: se ha hecho muy popular cuando de reforestación comercial se trata. Suele conformar rodales puros o mixtos asociados a otras especies de árboles. Por ello, se le suele plantar junto a pinos y que por la velocidad de su crecimiento suele poblar un terreno vasto. Además, se hacen estos rodales con el fin de que otras especies se vean afectadas por gorgojo.

¿En qué lugares se encuentra esta especie en Guatemala?

Muchas especies se encuentran en México —especialmente con la frontera con Chiapas—. Además, se halla en países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Árbol de Ciprés en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: árboles de ciprés jóvenes en una maceta. (Crédito de foto: Ciprés Guatemala)

Los registros botánicos registran la presencia del ciprés en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Quiché y Totonicapán.

Datos curiosos

  • Algunas especies de cipreses son cultivados con fines comerciales, especialmente de exportación a otras partes del mundo como Japón y China.
  • Un rodal forestal es un cultivo más o menos homogéneo entre especies. Eso quiere decir que pueden tener edades, condiciones y características parecidas.
  • Son árboles con mucha esperanza de vida, alcanzando hasta 300 años de vida.

Referencias

  • Instituto Nacional de Bosques (INAB). Paquete Tecnológico Forestal: Ciprés común. Consultado el 31 de enero de 2022, de https://bit.ly/3L0Owb4
  • Estrada, C. Caracterización de los factores edáficos y fisiográficos que influyen  en el crecimiento del Ciprés (Cupressus lusitanica, Miller) en Huehuetenango. Consultado el 31 de enero de 2022, de https://bit.ly/3HleIv8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada