Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los tacuacines en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los tacuacines en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo un tacuazín con pelaje claro, al otro lado un tacuacín con pelaje oscuro y de cara blanca. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Los tacuacines en Guatemala son dos especies con el mismo nombre común: tacuacín, pero que se diferencia por su aspecto físico, aunque son similares.

Los tacuacines en Guatemala es un nombre común para referirse a dos especies de zarigüeyas que habitan en algunas partes del territorio nacional. Pese a ser dos especies «diferentes», comparten ciertos rasgos de comportamiento como la alimentación, al reproducción y hábitats naturales similares.

Comportamiento del tacuazín en Guatemala

Este animal es muy común verlos en hábitats variados. Principalmente, suelen aparecer durante la noche, aunque no es extraño observarlo durante las primeras horas de la mañana. Son hábiles trepadores de árboles y arbustos, aunque prefieren andar por el suelo.

Generalmente descansa en ramas bajas. Una de las principales diferencias entre ambas especies es su reacción ante el peligro. Por un lado, el tacuazín común tiende a ser mucho más agresivo al abrir por completo su boca y mostrar los dientes, mientras que el tacuazín americano se hace el muerto.

Los tacuacines en Guatemala...

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo un tacuazín con pelaje claro, al otro lado un tacuacín con pelaje oscuro y de cara blanca. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Los tacuacines comen casi cualquier cosa. De hecho, su dieta incluye pequeños vertebrados, invertebrados, frutas, carroña, néctar y materia vegetal. Por ello, no es de extrañarse que aparezcan en casas comunes, entre el basurero o por los campos.

Ficha técnica

Los tacuacines en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tacuazín de pelaje negro con sus crías encima de ella. (Crédito de foto: Bioweb)

  • Nombre científico: Didelphis marsupialis —de la familia Didelphidae, pertenecientes al género Didelphis
  • Fisionomía: pelaje descuidado, con tonos negros o grises —aunque también se presentan de color blanco, pero con menor frecuencia—. La parte inferior tiene tonalidades amarillos, naranjas o crema. El pelo es largo, áspero y peludo. Además, cuenta con orejas desnudas de color negro para los adultos y algo rosáceas para las crías. De cara pálida, con ojales negros estrechos, con un brillo rojizo. Mejillas de color crema o naranja pálido, acompañados de bigotes largos en el hocico. La cola es un poco más larga que el cuerpo y la cabeza; cuya base está cubierta de pelos y la otra desnuda.
  • Reproducción: la pareja de tacuacines tiende a anidar a nivel del suelo, grietas de rocas, troncos huecos y madrigueras hechas por otros mamíferos. Parte del comportamiento de los machos es cambiar el nido constantemente. Las hembras producen de dos a más camadas cada año, siendo la temporada más alta entre febrero y julio. Nacen más de 20 crías, pero son pocas las que sobreviven.
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: es una especie estable, cuya especie es abundante. El problema es la destrucción de uno de sus hábitats: los bosques.

Ficha técnica II

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tacuazín hembra y por encima sus crías. (Crédito de foto:

  • Nombre científico: Virginia Opossum —perteneciente a la familia Diderlphidae, del género Didelphis
  • Tamaño: es comparado con el tamaño de un gato doméstico, aunque diferenciado por la cola prensil y la aparición de pulgares oponibles en las patas traseras
  • Fisionomía: de tamaño grande y descuidado, con una cola relativamente corta. En la sección superior cuenta con partes grises o blanquecinas, mientras que en la sección baja es de color blanco, crema o amarillentas. Su pelaje es más largo, áspero y peludo, sus orejas están desnudas de color negro y a veces con las puntas blancas. La cara es de color blanco, con bigotes largos, mejillas blancas. La cola es igual o más corta que el cuerpo, con la base llena de pelo, la cola es desnuda con una mitad de color negro y la otra rosada.
  • Reproducción: las madrigueras se hacen a nivel de suelo, entre rocas, troncos huecos, o madrigueras hechas por mamíferos. Además, son seminómadas y ocupa una distribución bastante amplia, lo que le permite a las madres a tener 13 crías o tener camadas más grandes
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: el peligro de extinción ha crecido, debido a ser considerados una amenaza —aunque no lo sea—, para los pobladores o ciudadanos

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Ambas especies se ubican en toda la parte de Mesoamérica, Centroamérica y algunos sitios de Suramérica como: Venezuela, Bolivia y Perú. Para la especie Virginia…, no debe confundirse con una distribución en Estados Unidos.

En Guatemala, esta especie es posible verla en todo el país dado a los hábitats comunes. En principio, por las cercanías de los barrancos —próximo a aldeas o grandes ciudades—, como también a los grandes campos de cultivo y de ganadería.

Curiosidades

  • El comportamiento de la Virginia Opossum es un poco más terrestre y menos agresiva cuando suele capturarse. Esta es la especie que al verse amenazado se hace el muerto.

Referencias

  • Reid, F. Mammals of Central America and Southeast Mexico. Amereican Opossums. Pp. 43-45. Consultado el 7 de junio de 2021.
  • Astúa, D., Lew, D., Costa, L.P. & Pérez-Hernandez, R. 2021. Didelphis marsupialis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T40501A197310576. https://bit.ly/3gs5II7
  • Pérez-Hernandez, R., Lew, D. & Solari, S. 2016. Didelphis virginianaThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T40502A22176259. https://bit.ly/3xlJZbV
Historia destacada