Cocodrilo de Morelet, una especie que habita en el Lago Petén Itzá | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cocodrilo de Morelet, una especie que habita en el Lago Petén Itzá

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas no videntes: Cocodrilo ubicado sobre una superficie plana. (Créditos: Depositphotos)

El Cocodrilo de Morelet es una curiosa especie que habita a orillas del Lago de Petén Itzá en el departamento de Petén. Conoce todos los datos.

El Cocodrilo de Morelet, también conocido como crocodylus moreletii, es una especie de cocodrilo pequeño que habita en Guatemala, Belice y todo el golfo de México.

Cocodrilo de Morelet en Guatemala

Se trata de una especie que fue descubierta en Guatemala y descrita por Duméril y Duméril en 1951. Fue el naturalista francés Pierre Marie Arthur Morelet, quien en 1850 colectó dos ejemplares cercanos a los 4 metros en el Lago Petén Itzá.

El cocodrilo de Morelet puede encontrarse en distintos espacios de Guatemala como es el caso de Alta Verapaz y el departamento de Petén.

Descripción de la foto para personas no videntes: Cocodrilo ubicado en el Lago Petén Itzá. (Créditos: Rony Rodríguez)

Ficha técnica 

  • Nombre científico: Cocodrilo de Morelet es también conocido como «crocodylus moreletii»
  • Características comunes: Los machos pueden llegar a pesar más de 200 kg. Siendo las hembras más pequeñas con aproximadamente el 70% del tamaño del macho.
  • Alimentación: Los cocodrilos recién nacidos cazan insectos acuáticos y sus larvas, también especies terrestres o voladoras que por accidente caen al agua o se aproximan a la orilla. Los cocodrilos de mayor tamaño comen tlacuaches, patos, peces y tortugas.

Datos curiosos 

  • La talla máxima que se ha se registrado en estos cocodrilos es de 4.16 metros de longitud y 232 kilogramos de peso.
  • El color de este cocodrilo es muy variada ya que puede ir desde el amarillo pálido hasta el negro y algunos cuentan con vetas de color negro con fondo amarillo.
  • Actualmente vive en orillas poco pobladas del lago Petén Itzá.

Descripción de la foto para personas no videntes: Cocodrilo ubicado en una laguna rodeado de ramas.(Créditos: Naturalista)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada