Juegos tradicionales guatemaltecos de la infancia | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juegos tradicionales guatemaltecos de la infancia

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niños trabajando tazos en el piso. (Crédito de foto: El Gancho)

Los juegos tradicionales guatemaltecos son actividades que muchos niños del país disfrutaron duran los recesos, las salidas en las colonias o barrio.

Beta Escucha la nota

Los juegos tradicionales guatemaltecos han sido parte del corazón de la infancia de muchos niños alrededor del país. De seguro, muchos recuerdan las tardes en las cuadras o durante el recreo donde pasaron grandes momentos junto a los amigos.

Juegos tradicionales guatemaltecos de la infancia

Arranca cebollas

Descripción de foto - niños jugando al arranca cebollas en un parque natural, abrazados de un poste. - Crédito de foto - Viajes de un chapín

Juego del arranca cebollas en Guatemala

El juego del arranca cebollas es una de las actividades más recordadas durante la infancia de todos los guatemaltecos, sobre todo para grandes grupos.

Capirucho

juegos2_101013 Chajalele

Descripción de foto - Una tapita de metal completamente plana y en el medio dos agujeros que atravesados con cáñamo. - Crédito de foto - DBuk Editors

Juego del chajalele en Guatemala

El chajalele ha sido un juego disfrutado por varias generaciones de guatemaltecos, que consiste usar una tapa de refresco y cáñamo y hacerlo girar.

Manitas calientes

Juego infantil de manitas calientes de Guatemala

Las manitas calientes es un juego tradicional de la infancia de muchos guatemaltecos, ya que solía realizarse en los recreos en parejas o en grupos.

Tazos

(Foto: Martín Corona Alarcón)

(Foto: Martín Corona Alarcón) 

Trompos

trompo-in-hand

Liga

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los zapatos de niñas jugando a la liga. (Crédito de foto: de blogs y de juegos)

Juego infantil de la liga en Guatemala

El juego de la liga es una actividad tradicional en donde las niñas de las escuelas y los colegios de Guatemala participan para jugar en los recesos.

Caperucita roja

Ton, ton, ¿quién es?…

hqdefault

1, 2, 3 Cruz roja

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niño viendo hacia la pared, mientras que otros corren hacia él. - Crédito de foto - Enjugascado 2016

Juego infantil 1, 2, 3 Cruz roja en Guatemala

1, 2, 3 Cruz roja es un juego infantil guatemalteco que suele jugarse con grandes números de niños o jóvenes, en espacios abiertos y distanciados.

Pulso

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Hombre y mujer jugando a pulso en el suelo.- Crédito de foto - Cafad uah

Juego infantil de pulso de manos y pies en Guatemala

El pulso de manos y pies es un juego muy popular en Guatemala, ya que pueden disfrutarlo tanto adultos como niños durante las reuniones familiares.

Tenta

Pueden existir diferentes variaciones como electric, por colores, o como escondite.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños corriendo en un campo abierto. - Crédito de foto - Efecto Ezpiral

Juego infantil tenta electric en Guatemala

Tenta electric es un juego infantil derivado del clásico tenta, divertido para pequeños o grandes grupos y jugar al aire libre en Guatemala.

Zopilote

Descripción de foto - Hombres saltando por obtener un frisbee. - Crédito de foto - Steinbach

Juego infantil Zopilote en Guatemala

El zopilote es un juego infantil que pueden disfrutarlo tanto adultos como niños, ya que no tiene un límite de edad que requiere de una pelota.

Chiviricuarta

Chiviricuarta

Rondas

En grupos grandes se solía jugar las famosas rondas que eran canciones acompañados de mucha actividad física.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visua - Niños pasando por debajo de otros con las manos extendidas. - Crédito de foto -Guía infantil

Juego infantil campanita de oro en Guatemala

Campanita de oro es una ronda infantil guatemalteca que se ha transmitido oralmente de generación en generación siendo parte de la infancia de muchos.

Tocar Timbres

Aunque no era un juego oficial, fueron muchos momentos de adrenalina.

hqdefault (1)

Cincos

Tazos

Policías y ladrones

Un, dos, tres, placa-policía ¿quién es este?.

61836_18_10_2011_14_51_20

Zapatito cochinito

Las decisiones más difíciles se tomaban en base a zapatito chochinito.

maxresdefault

Salir a barranquear

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas reunidas frente a la orilla de un barranco. (Crédito de foto: Jungla Urbana)

¿Qué significa barranquear en Guatemala?

Barranquear es un término muy utilizado en Guatemala para referirse a una actividad tanto infantil como adulta de bajar y explorar los barrancos.

Tribilin

¡Tribilin, tribilin a la bombochi, eh!

hqdefault

Yax

Yax

Matado

balon_prisionero2

Molotera
BpEPeO-CIAAVs6Q

 

Las famosas chamuscas

Origen de la palabra Chamusca en Guatemala1

Origen de la palabra “Chamusca” en Guatemala

¿Sabías la razón por la cual los guatemaltecos se refieren a un partido de fútbol como "chamusca"? Te contamos a continuación su interesante origen.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada