Juego infantil tenta electric en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego infantil tenta electric en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños corriendo en un campo abierto. - Crédito de foto - Efecto Ezpiral
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños corriendo en un campo abierto. (Crédito de foto: Efecto Ezpiral)

Tenta electric es un juego infantil derivado del clásico tenta, divertido para pequeños o grandes grupos y jugar al aire libre en Guatemala.

Tenta electric es una variación del clásico juego de tenta —la versión guatemalteca de «las llevas» o «las traes»—, que es una buena actividad para calentar la actividad física o entretener a un grupo grande de niños o jóvenes.

¿En qué consiste el juego de tenta electric?

Toma la base del juego original tenta, el cual se enfoca en correr lo más rápido que se pueda y tocar tantos jugadores como sea posible. Esto es el objetivo principal del jugador elegido para atrapar a los demás.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños en un parque jugando tenta. - Crédito de foto - Juegos tradicionales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños en un parque jugando tenta. (Crédito de foto: Juegos tradicionales)

Mientras que el resto del grupo se enfoca en evadir y esquivar al contrincante, sobre todo permaneciendo invicto.

¿Qué se necesita para jugar?

Para que sea más divertido, tener un grupo grande de niños o jóvenes es la mejor opción para correr y gritar. De hecho, en un campo abierto se puede tener una mejor experiencia para tener espacio para correr.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños corriendo en las calles de unos detrás de otro. - Crédito de foto - Hoy los Ángeles

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños corriendo en las calles de unos detrás de otro. (Crédito de foto: Hoy los Ángeles)

Al mismo tiempo, zapatos cerrados, pantalón y, de preferencia, camisa de manga larga, ya que eso puede proteger a los demás de raspones o golpes en la tierra.

¿Cómo se juega?

  1. Se elije a una persona que «la lleva». Es decir, quien deberá pasarla. Esta será la encargada de correr detrás de los demás y hacer que se detengan.
  2. A diferencia del tenta regular —en donde al tocar a los demás jugadores quedan descalificados automáticamente—, quien sea «electrocutado» deberá detenerse y dejar las piernas abiertas formando un arco.
  3. Las personas que no han sido electrocutadas o «están salvadas», deben correr y pasar por debajo de las piernas del otro para poder «darle pelo». Esto le permitirá traer de regreso a los jugadores sin se descalificados.
  4. El juego termina cuando el contrincante logra electrizar a todos los integrantes del grupo e impedirles ayudarse entre sí.

Datos curiosos

  • El área de juego, independientemente cuál sea, tiene sus propios límites para que los demás no se escapen. Quien se salga de ese espacio queda descalificado.
  • Si se es muy exigente el electrocutar a todos, se puede establecer un límite de tiempo para que sea un reto de ganar en el menor tiempo posible.

Referencias

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… Electrizado (tenta eléctrico). Página 72. Consultado el 16 de marzo de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada