Juego infantil de pulso de manos y pies en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego infantil de pulso de manos y pies en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Hombre y mujer jugando a pulso en el suelo.- Crédito de foto - Cafad uah
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre y mujer jugando a pulso en el suelo. (Crédito de foto: Cafad uah)

El pulso de manos y pies es un juego muy popular en Guatemala, ya que pueden disfrutarlo tanto adultos como niños durante las reuniones familiares.

Un pulso de manos y pies es un reto de fuerza jugado por guatemaltecos. Esto se da especialmente en el sector masculino de la población, en el cual se plantea como un reto que busca saber quién es el más fuerte de un grupo.

¿En qué consiste el juego infantil de pulsos de manos y pies?

El «pulso», pulsear o echar fuerzas es una prueba para medir la resistencia de las personas que dicen ser las más fuertes. De hecho, ocurre con frecuencia cuando hay más hombre compitiendo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Hombre y mujer jugando pulso de manos cara a cara.- Crédito de foto - Psygan

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre y mujer jugando pulso de manos cara a cara. (Crédito de foto: Psygan)

Sin embargo, tanto hombres como mujeres pueden participar, de forma mixta, ya que no existen reglas formales en un juego «de calle» como este.

¿Qué se necesita para jugar?

  • Dos personas más o menos de las mismas edades y proporciones corporales
  • Un espacio amplio
  • Un grupo que apoye a cada uno de los jugadores

¿Cómo se juega?

Pulso de manos

  1. En una mesa o sobre una superficie plana, los jugadores colocan sus brazos en posición de palanca. Un dando el brazo derecho y el otro el izquierdo.
  2. Luego, deben tomarse de las manos —sin entrelazar los dedos—
  3. Alguien, considerado réferi, tomará los nudillos y los posicionará firmes.
  4. Después, soltará las manos de ambos jugadores.
  5. Inmediatamente, las dos personas comenzarán echar presión a la mano del otro hasta que uno pueda torcer su brazo o rendirse.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños jugando pulso de pies y manos en una cancha. - Crédito de foto - Juegos de tiempo libre

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños jugando pulso de pies y manos en una cancha. (Crédito de foto: Juegos de tiempo libre)

Pies

  1. Estando parados, los dos jugadores unen sus pies —uno el derecho y el otro izquierdo—, por el borde externo, quedando con el pie en forma de arco y apoyado.
  2. Luego, se tomaban de la mano y comenzaban a forcejear en todas las direcciones para que el oponente perdiera el equilibrio.
  3. Al caer, el contrincante perdía el pulso.

Datos curiosos

  • El pulso también es considerado un deporte reconocido internacionalmente. En él, concursan diferentes hombres de todas partes del mundo para definir quién es el más fuerte a nivel internacional.
  • Este juego no era una competencia real, pues los demás buscaban revancha luego de perder.

Referencias

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate…Pulso de manos y de pies Página 138. Consultado el 19 de marzo de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada