Juego del arranca cebollas en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego del arranca cebollas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - niños jugando al arranca cebollas en un parque natural, abrazados de un poste. - Crédito de foto - Viajes de un chapín
Descripción de foto: niños jugando al arranca cebollas en un parque natural, abrazados de un poste. (Crédito de foto: Viajes de un chapín)

El juego del arranca cebollas es una de las actividades más recordadas durante la infancia de todos los guatemaltecos, sobre todo para grandes grupos.

El arranca cebollas es un juego tradicional en Guatemala que suele jugarse en grandes grupos con una activación scout o para entretener a un sinnúmeros de niños. Su propósito es enseñar el trabajo en equipo como también divertirse en conjunto. 

¿En qué consiste el juego del arranca cebollas en Guatemala? 

«Arranca cebollas» es un sinónimo de prueba de resistencia grupal. Esto a manera de competencia para ver quién de los dos grupos tiene los integrantes con más fuerza para soportar. 

Descripción de foto - niños en una aldea jugando arranca cebollas abrazados a un palo de madera. - Crédito de foto - Noé Lemus

Descripción de foto: niños en una aldea jugando arranca cebollas abrazados a un palo de madera. (Crédito de foto: Noé Lemus)

De hecho, solía jugarse en familia cuando eran ocasiones de grandes reuniones familiares o celebraciones con muchos jóvenes presentes. 

¿Qué se necesita para jugar? 

Se busca armar dos grupos homogéneos —es decir: de igual número de integrantes, entre las mismas edades y estaturas—, con el objetivo de probar la resistencia y fuerza del grupo entero.

Descripción de foto - niños jugando al arranca cebollas con un lazo. - Crédito de foto - Juegos tradicionales blogg

Descripción de foto: niños jugando al arranca cebollas con un lazo. (Crédito de foto: Juegos tradicionales blogg)

Para ello, se requiere de una cabeza de grupo que esté abrazado a un poste o tronco de un árbol y, además, el grupo contrincante debe colocarse detrás de la cabeza en «fila india». Finalmente, se da el banderazo para iniciar el juego. 

¿Cómo se juega?

  1. El líder o cabeza de grupo se coloca abrazando el poste o tronco de madera.
  2. Detrás de él o ella, se colocaban los integrantes del otro equipo con el objetivo de separarlos del poste para «arrancar la cebolla». 
  3. Ambos líderes deben estar abrazados al mismo tiempo del tronco para determinar quién arranca la cebolla primero. 
  4. Cuando se da el banderazo, todo el grupo en colectivo se abraza de la cintura y tira hacia atrás para arrancar a la cabeza. 
  5. Así, de manera continua, hasta que por agotamiento o caídas el grupo contrincante perdía o se soltaba la cebolla.

Datos curiosos 

  • Este es un juego que se comparte en Centroamérica que difiere en varios países su modo de juego.
  • Existe otro manera de competir que consiste en amarrar una cuerda a los líderes de cada equipo alrededor de la cintura. Con las manos se tomaba la cuerda y se marca una línea divisoria entre los grupos que era el límite territorial que no se podía traspasar. Si uno de ellos se caía o era arrastrado por el otro grupo, perdían el juego. 
  • Además de la resistencia, una de las motivaciones principales para jugar eran las porras que recibían los equipos. Durante el calor del arranca cebollas, escuchar a otras personas impulsándolos a ganar hacía que los integrantes demostraran más resistencia.

Referencias 

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… Arranca cebollas. Página 16. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  • Currículo Nacional Base de Guatemala. Arranca Cebollas. Consultado el 1 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3bNYEEw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada