Origen de la palabra "Chamusca" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Chamusca” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra Chamusca en Guatemala1
(Foto: ElGrupo)

¿Sabías la razón por la cual los guatemaltecos se refieren a un partido de fútbol como “chamusca”? Te contamos a continuación su interesante origen.

En Guatemala, la palabra chamusca tiene un significado coloquial que se refiere a un partido de fútbol entre amigos. No importa si es en una cancha, en la calle, bajo la lluvia, con pelota sencilla o de hule, el objetivo es divertirse. Pero ¿por qué se le llama así?

Origen de la palabra Chamusca en Guatemala

Historia de la Chamusca

Una de las teorías más curiosas indica que es de los principios del siglo XX. En ese entonces no era tan común tener las calles iluminadas con energía eléctrica. A veces, cuando se reunían a jugar fútbol en las calles de pequeñas ciudades, anochecía y era difícil seguir con el partido en la oscuridad.

Se cree que una de las soluciones era rociar el balón con una sustancia inflamable y prenderle fuego. De esta forma, se lograba saber dónde estaba la pelota en todo momento.

Origen de la palabra Chamusca en Guatemala

Ya que el fútbol es un deporte donde el balón tiene contacto con los jugadores en diferentes partes del cuerpo, los jóvenes normalmente terminaban ligeramente chamuscados, —es decir, quemados—.

Afortunadamente, en la actualidad ya no es necesario recurrir a métodos similares. La mayoría de ciudades del país poseen alumbrado eléctrico en las calles. Así que, si es que es cierto que alguna vez se jugó con balones en llamas para distinguirlos en la oscuridad, ya no se hace de esa forma.

Aunque no se ha confirmado al 100% esta teoría, lo cierto es que palabras como estas demuestran la creatividad de los guatemaltecos para crear chapinismos —palabras o frases chapinas—.

Origen de la palabra Chapin

Origen de la palabra “Chapín”

Descubre aquí el verdadero origen y significado de la palabra Chapín en la historia de Guatemala y el porqué le dicen chapines a los guatemaltecos.

Referencias

  • Chamusca en Guatemala cascarita en México y Argentina. Visitaxela. Recuperado el 18 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/VVjBUq
Me gusta GUATEMALA.COM