Juego infantil campanita de oro en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego infantil campanita de oro en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visua - Niños pasando por debajo de otros con las manos extendidas. - Crédito de foto -Guía infantil
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños pasando por debajo de otros con las manos extendidas. (Crédito de foto: Guía infantil)

Campanita de oro es una ronda infantil guatemalteca que se ha transmitido oralmente de generación en generación siendo parte de la infancia de muchos.

Campanita de oro es un juego infantil conocido también como ronda guatemalteca. Principalmente, lo disfrutan los niños pequeños en las etapas de kínder, prepa hasta cuarto primaria. También lo realizan en activaciones grupales o scouts.

¿En qué consiste el juego el juego infantil de campanita de oro en Guatemala?

Se busca un grupo amplio de niños con ganas de cantar a todo pulmón. El objetivo es poner a prueba la creatividad de los más pequeños a través de sus respuestas. Además, de observar cuán ágiles pueden ser para esquivar la trampa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visua - Niños jugando con adultos y pasando por debajo de la campana. - Crédito de foto - Grace in Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños jugando con adultos y pasando por debajo de la campana. (Crédito de foto: Grace in Guatemala)

¿Qué se necesita para jugar?

  • Un grupo grande de niños —más o menos de la misma edad y estatura—
  • Un campo o espacio abierto
  • Dos jugadores líderes

¿Cómo se juega?

  1. Se eligen a dos niños que quieran hacer la «la campana». Antes de formarse, ellos deben ponerse de acuerdo y elegir el nombre de una cosa, comida, objeto o animal como «contraseña» para dejar pasar a los jugadores.
  2. Luego, ambos se colocan viéndose cara a cara, se toman de las manos y levantan los brazos formando un túnel en el que cada niño deberá pasar.
  3. Los demás se toman de las manos o de la cintura y pasan lo más rápido que pueden por debajo del túnel.
  4. Comienzan a cantar la ronda y, al terminar, los dos jugadores elegidos bajan sus manos, encerrando a un niño y haciéndole la pregunta de cuál es la contraseña para poder pasar.
  5. Si responde correctamente, podrá pasar por debajo de la campanita. De lo contrario, el niño será descalificado y se saldrá de la fila.

Letra de la canción

Campanita de oro,
déjame pasar.
Con todos mis hijos
menos el de atrás.
Será sandía, será melón
Será tu tata que está pelón.

Datos curiosos

  • Esta canción es parte de una ronda mexicana llamada «La víbora de la mar». Tiene como origen a España y se extendió por toda Latinoamérica, adaptándose a la niñez local.

Referencias

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… Campanita de oro (Andares, andares) Página 36. Consultado el 19 de marzo de 2021.
  • Guía Infantil. Canción infantil mexicana: a la víbora de la mar. Consultado el 19 de marzo de 2021, de http://bit.ly/2NyVgUR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada