Juego infantil de la liga en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego infantil de la liga en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los zapatos de niñas jugando a la liga. (Crédito de foto: de blogs y de juegos)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los zapatos de niñas jugando a la liga. (Crédito de foto: de blogs y de juegos)

El juego de la liga es una actividad tradicional en donde las niñas de las escuelas y los colegios de Guatemala participan para jugar en los recesos.

El juego de la liga era una de las actividades más entretenidas y creativas durante los recreos. Primordialmente lo jugaban las niñas y competían por quién era mejor en «la liga», pero también podían participar otros niños.

¿En qué consiste el juego de la liga?

Las niñas se reunían en pequeños grupos. De vez en cuando compuesto por cinco personas, pero en otras ocasiones como mínimo debían ser tres. Esto permitía levantar la liga y que las niñas saltaran por encima para subir todos los niveles de la liga.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas jugando a la liga mientras saltan. (Crédito de foto: Mouishe4ever)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niñas jugando a la liga mientras saltan. (Crédito de foto: Mouishe4ever)

Se empezaba por lo más cercano al suelo, lo cual  podían ser los pies o zapatos, o los tobillos. Luego, poco a poco, la liga iba subiendo hasta llegar a las manos y acabar con el juego completo.

¿Qué se necesita para jugar?

  • Una liga o elástico largo que alcance más o menos los 2 metros
  • Mínimo de tres y máximo de cinco jugadores
  • Una superficie más o menos uniforme
  • Un ambiente abierto o en la naturaleza

¿Cómo se juega?

  1. Se eligen dos postes —que sean más o menos de la misma estatura—. Su función será tensar la liga. Para ello, tomarán el elástico de punta a punta, estirarán alejándose y luego separarán un poco las piernas para crear un espacio. Se iniciará por los pies o los tobillos.
  2. La persona o las personas sobrantes serán las elegidas para saltar y maniobrar sobre la liga. El juego consta de varios niveles que de dividen por las partes del cuerpo. Normalmente, se inicia por los tobillos, luego se sube a las rodillas, luego cadera, sube a espalda, cuello y por último con las manos alzadas.
  3. El objetivo del juego es que los jugadores pasen por encima de los dos lados de la liga sin que estas se salgan o resbalen de los pies. Así debe pasar hasta llegar al cuello, en donde se cambiará la parte del cuerpo.

Datos curiosos

  • A veces el juego se empezaba con un salto alto, un cruce de piernas y otras maniobras que ponían a saltar a t0d0s.
  • Los más expertos pueden jugarlo en superficies menos planas. A veces situado en la grama, con raíces de árbol.

Referencias

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… La liga. Página 96. Consultado el 22 de marzo de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada