Juego del chajalele en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego del chajalele en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Una tapita de metal completamente plana y en el medio dos agujeros que atravesados con cáñamo. - Crédito de foto - DBuk Editors
Descripción de foto: Una tapita de metal completamente plana y en el medio dos agujeros que atravesados con cáñamo. (Crédito de foto: DBuk Editors)

El chajalele ha sido un juego disfrutado por varias generaciones de guatemaltecos, que consiste usar una tapa de refresco y cáñamo y hacerlo girar.

Chajalele —o chajaley—, es un sinónimo para referirse a un botón grande. Al mismo tiempo, también le recuerda a los guatemaltecos un curioso juego infantil que lleva el mismo nombre. 

¿En qué consiste el juego del chajalele en Guatemala?

Entre los años 60 y 70, los guatemaltecos se volvieron expertos en el chajalele, un juego de ingenio y habilidad manual para mantener el equilibrio que, de paso, necesita de mucha delicadeza. 

Descripción de foto - persona jugando con el chajalele mientras estira el cáñamo. - Crédito de foto Mercado Libre

Descripción de foto: persona jugando con el chajalele mientras estira el cáñamo. (Crédito de foto: Mercado Libre)

Participan tanto niñas como niños en la colección de las tapitas, sobre todo al reunirse con los amigos de la cuadra o durante los recreos.

¿Qué se necesita para jugar? 

Principalmente, se requiere de una cuerda. Pero, de preferencia un cáñamo —dado su textura suave y fácil de romper, ya que es parte del reto—, y una tapita de agua gaseosa. 

Crédito de foto: botón de plástico con cáñamo atravesado en el medio y dos manos que sostienen los extremos. (Descripción de foto: Biblioteca Viva)

Crédito de foto: botón de plástico con cáñamo atravesado en el medio y dos manos que sostienen los extremos. (Descripción de foto: Biblioteca Viva)

De hecho, la tapa puede ser plástica también, lo único que se pide es que —independientemente del material a usar—, estén aplastadas o sean planas, se les abra un agujero en el medio y pasar el cáñamo en el hoyo para jugar.

¿Cómo se juega?

  1. Con los dedos índices y pulgares de cada mano, se debía tomar el cáñamo de los dos extremos y estirarlos. Ambos dedos forman una pinza. 
  2. Ya estirado el cáñamo, con las muñecas se hace un movimiento giratorio veloz para enrollar la cuerda hasta que se vea completamente enredado. 
  3. Al observar que está apretado, se deja de girar y se vuelve a estirar para que se desenrede. El punto es que la tapa también de vueltas y genere un sonido en forma de zumbido. Cabe resaltar que el objetivo es que la tapa continúe en movimiento hasta que se desenrede por completo el cáñamo. 
  4. Se repite es que juego una y otra vez hasta que el chajalele pueda mantenerse la mayor parte del tiempo en movimiento al momento de desamarrar. 

Datos curiosos 

  • Un truco para mantener el chajalele es estirar y encoger el cáñamo con los brazos para ganar velocidad. 
  • Además, se volvía un juego de colección, ya que quien no pudiera mantener el movimiento giratorio del chajalele, perdía la tapita. Esto, de alguna manera, le indicaba a las personas de la cuadra la experiencia en el juego. 
  • A veces los niños solían chocar los chajaleles a modo de guerritas. 

Referencias 

  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… Chajalele. Página 56. Consultado el 11 de marzo de 2021.  
  • Currículo Nacional Base de Guatemala. Arranca Cebollas. Consultado el 11 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3ctCPtj 
  • Wikcionario. Chajalele. Consultado el 11 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2PSHVHJ 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada