Los tipos de chile que existen en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Los tipos de chile que existen en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
tipos de chile que existen en Guatemala
(Foto: Fundación KanoboSur | Flickr: KanoboSur)

Si eres amante del picante, te gustará conocer más sobre los principales tipos de chile que se originan y cultivan en el territorio de Guatemala.

Guatemala es uno de los centros de origen de diversidad de plantas cultivadas y tipos de chile más importantes que se encuentran en Centroamérica. De hecho, después del descubrimiento del continente americano, el chile fue uno de los alimentos que más se dispersó en Europa y Asia.

Los tipos de chile que existen en Guatemala

Principales tipos de chile que existen en Guatemala

Chile Chiltepe: Físicamente se parece al chile cobanero y crece especialmente en las zonas cálidas del país.

Chile Blanco: Se cultiva en lugares de la costa sur, oriente y en Petén. Su color es amarillo blanquecino.

Chile Cuerudo: Principalmente es cultivado en localidades del departamento de Petén y Santa Rosa.

Los tipos de chile que existen en Guatemala

Chile Chocolate: Cultivado en regiones cálidas húmedas y secas de Guatemala. Se cree que este es el ingrediente que los mayas utilizaban con el cacao para realizar su bebida tradicional de chocolate.

Chile Guaque: Principalmente se cultivan en el altiplano central y algunas localidades del departamento de Sololá. Además, es el símbolo de San Andrés Itzapa, donde se prepara una comida local llamada Cherepe.

Chile Cobanero: Originario de las Verapaces y actualmente se cultiva también en Petén e Izabal.

Los tipos de chile que existen en Guatemala

Chile Huerta: Cultivado en climas fríos y templados del altiplano central, que incluye los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Su nombre se origina del hecho que se cultiva en huertos familiares, preferiblemente para autoconsumo.

Chile Tolito: Cultivado en regiones cálidas húmedas de la costa sur de Guatemala.

Chile Chamborote: Cultivado en localidades de clima templado frío del departamento de Guatemala. Normalmente es el que se utiliza como decoración para el fiambre.

Los tipos de chile que existen en Guatemala

Chile Pico de Gallina: Se puede encontrar creciendo en regiones de clima cálido húmedo de la costa Pacífica y Atlántica,

Chile Diente de Perro: Uno de los más cultivados en el país. Este fruto crece principalmente en espacios abiertos del bosque y cercos.

Chile de Caballo: Está distribuido en el altiplano central y occidental de Guatemala, especialmente en la zona de las Verapaces. También conocido como Siete Caldos, Manzano y Porrón.

Chile Habanero: Mayormente cultivado en regiones de Petén, es uno de los más picantes de su género —Capsicum—.

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala

Conoce las diferentes formas de intercambio económico que utilizó la antigua civilización maya en Guatemala, entre los cuales se encuentra el cacao.

Referencias

  • Azurdia, C. (2014). Cultivos Nativos de Guatemala y Bioseguridad del Uso de Organismos Vivos Modificados, Chile (Capsicum spp.). Gobierno de Guatemala. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 25 de enero del 2018, de https://goo.gl/9qvmhy
  • Chiles de Guatemala. Qué pasa. Recuperado el 25 de enero del 2018, de https://goo.gl/H8vzcp
Me gusta GUATEMALA.COM