Historia de la Isla de Flores en Petén | Aprende Guatemala.com

Historia de la Isla de Flores en Petén

| Por: Gabriela
Historia de la Isla de Flores en Petén
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Aquí puedes conocer más acerca de la Isla de Flores en Petén, la cual tiene una interesante historia y datos desde la época prehispánica de Guatemala.

La Isla de Flores se encuentra ubicada en el lago de Petén Itzá a 127 metros sobre el nivel del mar. Este territorio está conectado a tierra firma mediante una vía que fue construida artificialmente. Según algunas investigaciones arqueológicas que datan del año 1992, la isla estuvo habitada desde el año 300 a. C. aproximadamente.

isla de flores

Así lucía la Isla de Flores cuando no se había construido la calzada artificial. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Historia

La ciudad de Flores, como tal, fue fundada por los españoles luego de la conquista, momento desde el cual la población quedó formalmente establecida con el nombre de “Isla de los remedios del Itzá” en honor a la Virgen de los Remedios.

Sin embargo, posteriormente se le concedió a esta área el título de Villa y se le cambió el nombre por el de Petén Itzá. En el año 1830 nuevamente se le cambió el nombre. Esta vez sería la definitiva, ya que se le bautizó como Flores en honor a Cirilo Flores Estrada, líder e independentista guatemalteco.

isla de flores en peten

Según la tradición oral del lugar, cuando no se había construido la calzada que une a la isla con el resto del territorio, la forma de trasladarse hacia la isla era solamente en lancha. Posteriormente, se hacía a través de un puente de madera, el cual no duró mucho tiempo.

En la actualidad, la Isla de Flores es uno de los destinos más visitados en Petén. Esto se debe a las distintas actividades que se pueden realizar, así como su colorida apariencia que se complementa con sus paisajes y largas calles.

Datos curiosos

  • En total, la Isla de Flores tiene una extensión de 15 manzanas.
  • En tiempos prehispánicos el nombre de la isla era Noj Petén que se traduce como “isla principal”. Luego, durante el tiempo colonial se le llamó Tayasal, vocablo que era una castellanización de Taj Itzá que significa “Lugar de los Itzá”.
  • Según algunas investigaciones, luego de la conquista española, la Isla de Flores estuvo abandonada desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

 

Historia del Puerto San José en Guatemala

Historia del Puerto San José en Guatemala

El Puerto San José, localizado en Escuintla, ha sido a través del tiempo un importante punto comercial y turístico de Guatemala, conoce su historia.

Referencias

  • Mayorga, M. (2008). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas (…) Flores departamento de Petén. EPS. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 18 de mayo del 2017, de https://goo.gl/EYqMbt
  • Isla de Flores (Guatemala). Recuperado el 18 de mayo del 2017, de https://goo.gl/FqxOIt
Me gusta GUATEMALA.COM