Historia del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» | Aprende Guatemala.com

Historia del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias»

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, medalla - Foto Gobierno de Guatemala
(Foto: Gobierno de Guatemala)

El Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» es el máximo reconocimiento a la trayectoria literaria para los escritores guatemaltecos.

Desde 1988, el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» es el reconocimiento más importante que el Estado de Guatemala otorga a un autor o autora. El premio distingue la carrera y los «méritos literarios más relevantes». 

Historia del Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias»

A finales de los años 90, la licenciada Olga Leticia Calderón, directora del Departamento de Letras de la Dirección de Bellas Artes y del Ministerio de Cultura y Deportes, organizó una reunión para escritores del área rural de Guatemala. En ese momento, se le conoció como «Primer Encuentro Interregional de Escritores» que se celebró en Totonicapán

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Luis Alfredo Arango - Foto Colegio Internacional Montessori

(Foto: Colegio Internacional Montessori)

Dentro de esta primera integración, se tuvo la intención de entregar un reconocimiento un escritor ilustre. Por ello, Luis Alfredo Arango fue seleccionado por dos razones: la primera, por su trayectoria como poeta y la segunda, por ser originario de Totonicapán. 

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Luis Alfredo Arango - Foto Página de Literatura Guatemalteca

(Foto: Página de Literatura Guatemalteca)

En aquella ocasión, no se pudo entregar un reconocimiento económico, pero Marta Regina de Fahsen —viceministra del Ministerio de Cultura y Deportes—, y Max Araujo —escritor guatemalteco—, se encargaron de crear un diploma, redactar las palabras del acto y organizar los detalles del evento. 

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, David Unger - Foto Ministerio de Cultura y Deportes

Ganador del Premio Nacional de Literatura, David Unger. (Foto: Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, David Unger – Foto Ministerio de Cultura y Deportes)

Al año siguiente, se celebró el Primer Encuentro de Críticos Literarios Centroamericanos realizados en Guatemala y organizados por el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN), de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En él, se premió al escritor Carlos Solórzano. 

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Delia Quiñonez - Foto Ministerio de Cultura y Deportes

Premio de Literatura Nacional, Delia Quiñónez. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

A partir de estos ejercicios, se consideró crear un Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, su nombre no estaba completo si no se agregaba al Premio Nobel de Literatura guatemalteca: Miguel Ángel Asturias

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Miguel Ángel Asturias - Foto Beltrán Gambier

Miguel Ángel Asturias en la entrega del Premio Nobel. (Foto: Beltrán Gambier)

De esa manera, cada año y de forma ininterrumpida se han entregado reconocimientos a los escritores más destacados del país, celebrando su trayectoria y sus obras literarias. El premio se creó a través del Artículo 1, del Acuerdo Ministerial no. 57-88 del Ministerio de Cultura y Deportes. 

¿Qué es el premio? 

Según el Acuerdo Ministerial no. 1126-2011, siendo una reforma del 57-88, al ganador del reconocimiento se le entrega: 

  • Una medalla de oro
  • Un diploma 
  • Reconocimiento económico 
  • Una edición especial del autor bajo el seño de la Editorial Cultura. 

¿Cuáles son las bases para entregar el premio? 

El Acuerdo Ministerial no. 1126-2011 establece que 

  1. La convocatoria está abierta a recibir candidaturas de escritores guatemaltecos, ya sean ladinos, mayas, garífunas o xincas. 
  2. Las candidaturas deberán presentarse por instituciones académicas y culturales, así como por aquellos escritores que hayan recibido con anterioridad el premio. 
  3. La candidatura debe respaldarse con: 
    • Una hoja de vida del candidato, haciendo énfasis en su trayectoria literaria. 
    • Un ejemplar de cada una de las obras publicadas del autor propuesto. 
    • Ensayos literarios, críticas, comentarios periodísticos, artículos, trabajos académicos sobre las obras del candidato. 
  4. Las obras escritas en idiomas mayas, xincas, garífunas u otros deberán tener una traducción al español. 
  5. El premio se entrega por la totalidad de la trayectoria del autor, no por una publicación. 
  6. Las ramas de escritura abarcan la narrativa, la poesía y el teatro. 

¿Cómo se lleva a cabo la convocatoria? 

Cada año, la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes lanza la convocatoria para presentar candidaturas de escritores para optar por el galardón. En ese proceso, la Dirección envía una carta con las bases establecidas a las facultades de humanidades de las universidades privadas y públicas de Guatemala, como también a otras instituciones como: 

  • La Academia Guatemalteca de la Lengua
  • La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala 
  • El Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN). 

Las universidades, los centros literarios y los escritores encargados que se encuentren interesados responden proponiendo a un escritor o escritora a través de una carta. Esta debe entregarse dentro de la fecha límite establecida y se adjuntan los documentos anteriores. 

¿Cómo se seleccionan a los ganadores? 

Para que la entrega del premio sea transparente, se selecciona un jurado calificador integrado por diferentes instituciones y figuras públicas. En un principio, se designó a alguien del Consejo de Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes.  

Historia del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias - Foto Gobierno de Guatemala

Premio Nacional de Literatura, Alejandro Méndez. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Sin embargo, con el pasar de los años, el Departamento de Literatura de la Dirección General de Promoción y el Consejo Editorial del Ministerio presentan una propuesta de jurado al Despacho Superior para su consideración y selección. 

¿Quiénes han ganado este premio? 

Referencias 

  • Maldonado. N. Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» Semblanza de los galardonados 1988 – 2012. Consultado el 21 de octubre de 2020. https://bit.ly/31r3ZvV 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada