Historia del Quilete o Macuy en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Quilete o Macuy en Guatemala

| Por: Karen Koo
El Quilete o Macuy, hierba silvestre guatemalteca
(Foto: Mister Menú)

El Quilete es una hierba conocida como Macuy, la cual es utilizada en la gastronomía guatemalteca debido a su singular sabor y propiedades nutritivas.

El Quilete es conocido como Hierba MoraMacuy Majcuy, esta es una hierba originaria de Guatemala y algunos países de Sudamérica. Es utilizada en la gastronomía guatemalteca debido a su sabor y textura. Además de los beneficios vitamínicos que aporta.

Historia

La Solanum Americanum Mill —tradicionalmente conocida como Quilete— es una de las hierbas silvestres más ricas en nutrientes para las personas. Esta nutritiva hierba conserva hierro, calcio, vitamina A, fósforo y proteína.

Es utilizada como acompañamiento y condimento en sopas, guisos y en el tradicional pulique, un recado guatemalteco de chile guaque, tomate, carne de res y papa.

El Quilete o Macuy, hierba silvestre guatemalteca

El Quilete se cultiva en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y San Marcos.

Datos curiosos del Quilete

  • Este es un alimento de alto consumo debido a su agradable sabor.
  • El Quilete cuenta con diferentes beneficios para la salud como la regulación del ácido úrico, previene el envejecimiento y el fortalecimiento de la vista.
  • Suele consumirse cocido o frito, ya que puede llegar a ser tóxico.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada