¿Por qué se le dice "Patojos" a los niños en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Por qué se le dice “Patojos” a los niños en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Por qué se le dice
(Foto: Colegio Internacional de Guatemala.)

Conoce aquí el significado de la palabra Patojos en Guatemala, un término que se utiliza para referirse a los niños, niñas y jóvenes en el país.

La palabra Patojos es una popular expresión en Guatemala generalmente usada por personas mayores o por quienes tienen un nivel de confianza o familiaridad bastante grande con sus conocidos. En el país se emplea para indicar que se trata de alguien joven, incluyendo a adolescentes o incluso veinteañeros.

¿Por qué se le dice "Patojos" a los niños en Guatemala?

¿Qué significa Patojos?

El Diccionario de la Real Academia Española recoge la palabra Patojo como un término utilizado principalmente en Guatemala, pero también en Honduras. Según la institución, significa niño o muchacho.

Por lo tanto, un patojo o patoja en el país se refiere a los niños, niñas o simplemente los más jóvenes.

¿Por qué se le dice "Patojos" a los niños en Guatemala?

Origen

No hay conocimiento verídico de la procedencia real de la palabra Patojo. Pero existe una teoría o creencia popular que remonta a la época de la Colonia en Guatemala. En aquel entonces, hubo unos curiosos zapatos altos conocidos como chapines que se pusieron muy de moda en el territorio.

Debido a la altura de dicho calzado, caminar era un tanto dificultoso para quien los utilizaba. Los adultos normalmente trataban de disimular la incomodidad. En cambio, a los más jóvenes que usaban los zapatos se les notaba más porque cojeaban. El mito dice que se les comenzó a llamar a los niños Patojos porque andaban a pata coja.

Datos curiosos

  • El Diccionario de la Real Academia Española también define el término como alguien que tiene las piernas o pies torcidos o desproporcionados, e imita al pato en andar meneando el cuerpo de un lado a otro.
Origen de la palabra Chapin

Origen de la palabra “Chapín”

Descubre aquí el verdadero origen y significado de la palabra Chapín en la historia de Guatemala y el porqué le dicen chapines a los guatemaltecos.

Referencias

  • Romero, J. El Patojismo como corriente pedagógica y movimiento social. Universidad de San Carlos de Guatemala. Proyecto Socioeducativo. Asociación Los Patojos. Recuperado el 19 de enero del 2018, de https://goo.gl/r8VJyZ
  • Patojo, ja. Real Academia Española. Recuperado el 19 de enero del 2018, de https://goo.gl/wMhnta
Me gusta GUATEMALA.COM