Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Árbol de amate en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Árbol de amate en Guatemala
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista completa de un árbol de amate. (Crédito de foto: No seas Maje)

El árbol de amate es un impresionante árbol de gran tamaño que se le suele confundir con una Ceiba por sus pronunciadas ramas y frondosas hojas.

Beta Escucha la nota

El árbol de amate es muy conocido en Guatemala dado su gran tamaño. Además, se localiza en puntos estratégicos en donde los climas son templados y llenos de vegetación.

Acerca del árbol de amate en Guatemala

Este árbol recibe muchos nombres en todo el país como amate, higuerón o matapalo. Por lo que cabe destacar que su nombre común varía según la región, mas no su nombre científico: Ficus insipida.

Árbol de amate en Guatemala-01

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista del tronco y las raíces de un árbol de amate. (Crédito de foto: Institute of Archaeology (NICH) / Facebook)

Cuenta con propiedades medicinales, especialmente por su savia —o látex—. La composición de esta combate problemas intestinales, cuyo efecto es el mismo que el de un desparasitante.

Características

Es un árbol que alcanza entre los 4 a 30 metros de alto, cuya corteza es lisa, grisácea o pálida. Su copa es densa y redonda, a su vez son árboles más o menos abundándote que habiten cercanos a cuerpos de agua estacionales o permanentes.

Árbol de amate en Guatemala-02

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista de un árbol de amate visto desde su raíz hacía la copa. (Crédito de foto: wikiwand)

Por lo general, la floración y fructificación ocurre a lo largo del año. De hecho, este es uno de los árboles grandes que es común observar a lo largo de las planicies del Pacífico y el Valle del Motagua —que destaca sus impresionantes tamaños, como los de una Ceiba—.

¿En qué lugares de Guatemala se cultiva?

Su distribución es amplia a lo largo de toda América, empezando por México hasta Argentina. Curiosamente, en Guatemala se halla en lugares con altos niveles de humedad, específicamente por la presencia de bosque tropical.

Departamentos como Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Datos curiosos

  • Este árbol es nativo de Guatemala. De hecho, le dio nombre a uno de los municipios de Izabal: Los Amates.
  • Cabe destacar que el fruto que producen no es comestible para los seres humanos. Sin embargo, sí lo hace un tipo de pez cuyo nombre científico es Brycon guatemalensis —también nativo de Guatemala—.

Referencias

  • SENACYT. Informe final: caracterización de la flora del Jardín Botánico Nacional, Finca San Luis Buena Vista, Palín, Escuintla, Guatemala. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3Mfcno9
  • Portal de Biodiversidad de Guatemala. Ficus insipida Willd. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3Kc6jes
Historia destacada