Municipio Los Amates, Izabal | Aprende Guatemala.com

Municipio Los Amates, Izabal

| Por: Luis Valladares
quirigua-arqueologia-guatemala
(Foto: Flickr Mike Fox)

Los Amates es un municipio del departamento de Izabal, en el nororiente de la República de Guatemala, allí se encuentran las ruinas de Quiriguá.

El municipio Los Amates pertenece al departamento de Izabal, en la región nororiental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1615 km².

Se encuentra 200 Kms. de la ciudad capital, a 95 Kms. de Livingston, a 95 Kms de Puerto Barrios, por mencionar algunos. La elevación es de 77 msnm.

Límites

Los Amates colinda geográficamente al norte con los municipios de Morales y Livingston (Izabal); del lado este con el municipio de Morales (Izabal) y la República de Honduras; con la República de Honduras y el municipio de Gualán (Zacapa) al sur; y por el oeste con Gualán (Zacapa) y el municipio El Estor (Izabal).

mapa-los-amates-izabal-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Los Amates

El municipio de Los Amates fue establecido en el siglo XIX ya que la demarcación política de la República de Guatemala de la Oficina de Estadística del año 1,892 ya aparecía como caserío litoral del entonces municipio de Izabal, asimismo, aparece en el boletín de la Oficina General de Estadística de noviembre de 1,913.

La explotación bananera fue parte fundamental en la vida y población del municipio. La United Fruit Company inició operaciones, esto tuvo como consecuencia que se llevaran inmigrantes, mayormente de raza negra, procedentes de Jamaica, Las Antillas y Sudáfrica; también inmigrantes hondureños, y guatemaltecos que llegaron de Zacapa y Chiquimula.

En Los Amates se encuentra la aldea Izabal como una de las más antiguas del departamento, fungió en 1888 como la cabecera municipal y departamental, sin embargo, se suprimió en 1925 y se anexó después como aldea a Los Amates.

escudo-los-amates-guatemala-izabal

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad Los Amates)

Origen del nombre

El  nombre del municipio de Los Amates se originó, según el historiador Williams Brigham, por la presencia de 6 árboles de amate que se encontraban distribuidos en un área dominada por 4 pequeños ranchos de manaca.

Estos estaban habitados por familias campesinas que reconocían como Amates el área que ocupaba las ribera del río Motagua el año de 1,883.

División territorial

La municipalidad es de 2da.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de Los Amates, 9 aldeas, 109 caseríos y 14 parajes.  Las aldeas son Boca Ancha, Chapulco, El Refugio, El Rico, Juan de Paz, Izabal, Las Viñas, Quiriguá y Santa Rosa.

guatemala-quirigua-izabal

(Foto: FB Tomas Alfonso)

Celebraciones

La fiesta titular de Los Amates se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, el día principal es el 3 en honor a la Santa Cruz. Se lleva a cabo la realización de eventos culturales, deportivos, religiosos, jaripeos, exposiciones ganaderas y peleas de gallo.

Turismo

El principal foco de atención para el turista lo constituye el sitio arqueológico Quiriguá. Este sitio significó un importante enclave comercial para la civilización maya.

guatemala-izabal-quirigua

(Foto: Flickr Ali Eminov)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Los Amates era de 63 559 habitantes.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/BcECJl
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Culturapeteneraymas (2011). Municipio de Los Amates. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/kAhJ7v
  • De León, O. Comercialización (2006). Crianza y engorde de ganado bovino. USAC, Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/06gGL8
Me gusta GUATEMALA.COM