Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hongos blancos en el bosque. (Créditos: Envato/ twenty20photos ).

En Guatemala existen varios tipos de hongos pero no todos son comestibles por lo que es importante mantenerse alerta para evitar intoxicaciones.

Beta Escucha la nota

Dentro de la riqueza tradicional guatemalteca se encuentra el consumo ancestral de los hongos silvestres, los cuales se tiene contabilizados que son más de cien especies.

Sin embargo, existen varios de ellos que pueden llegar a ser tóxicos y causar daño en la salud de los guatemaltecos.

Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala

Guatemala es el tercer país a nivel mundial que reporta un mayor consumo de hongos silvestres, los cuales proliferan en zonas boscosas, principalmente en los meses de mayo y septiembre. Existen alrededor de 100 especies de hongos comestibles y 31 especies de hongos tóxicos que han sido identificados.

Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sosteniendo hongos de San Juan. (Créditos: Euda Morales ).

Algunos de los hongos comestibles que existen en Guatemala son:  Hongo de sauco, Hongo cuñado, Hongo San Juan, Oreja de Pino, Carne de Hongo, Cacho de Venado Blanco, Hoja de Árbol, Trompeta, Hongo Frijol Blanco, Gusano Negro, Cabeza Negra, Lengua de Venado, Trompa de Puerco, Pata de Pajarito, Hongo de Xara, Hongo de Pinabete, Hongo de pino, Hongo Xilote, Hierba Blanca, Oreja de Murciélago, Cacho de Venado Blanco, Cacho de Venado Crema y Hongo de Tierra.

Por otro lado, los hongos no comestibles que se han detectado en Guatemala son: Hongo de Cera, Hongo Matamoscas, Hongo de Miel, Hongo Cemita Rey, Matacandil, Hongo de Sombrero Violeta, Cyathus aff stercoreus, Daldinia fissa Lloyd, Hongo Cono de Cera, Lactario de Leche Dorada, Leotila Lubrica, Hongos Paracaídas y Rehiletes, y boletus badius.

Dentro de los hongos que se clasifican como totalmente tóxicos están el Amanita muscaria y un hongo mortal es la Amanita sp1, ambos se caracterizan por ser hongos con un anillo en el pie y esporas blancas.

Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hongo no comestible color rojo con manchas blancas. (Créditos: Envato/ ikostudio ).

Recomendaciones al momento de seleccionar hongos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo un llamado a la población para que evitaran el consumo de hongos silvestres, ya que pueden ser tóxicos y venenosos, lo que podrían causar un daño severo a la salud.

Se recomienda que las personas que recolectan los hongos tengan el conocimiento necesario para diferenciar entre los comestibles y los venenosos, además, evitar que los niños sean los encargados de recolectarlos.

Tipos de hongos silvestres que existen en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hongos silvestres en el bosque. (Créditos: Envato/Shaiith ).

En general, se recomienda a la población no consumir hongos de color blanco y si la persona consumió hongos y desconoce si era comestible o tóxico, lo más importante es que acuda a un servicio de salud lo más pronto posible.

Referencias

  • Hongos silvestres en Guatemala. Archivos – Euda Morales. Recuperado el 1 de julio de 2022, de https://bit.ly/3P10rXT
  • Hongos silvestres tóxicos pueden provocar graves consecuencias a la salud. Recursos para Prensa – Gobierno de Guatemala. Recuperado el 1 de julio de 2022, de https://bit.ly/3bKkZWb
  • Guía de Hongos en Totonicapán. Recuperado el 1 de julio de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada